Una UVI Móvil el pasado 28 de octubre, cuando se procedió al traslado de usuarios de la residencia.

Trabajadores del servicio de soporte vital avanzado 061 denuncian que se está movilizando la ambulancia de Santa Eulària, que también da servicio a toda la zona norte incluido Sant Joan, para hacer la ‘revisión’ diaria de casos de coronavirus y su evolución en la residencia Reina Sofía de Ibiza, ubicada en el barrio de Cas Serres. Esto ocurre desde el pasado 31 de octubre. Desde entonces, los trabajadores de la UVI móvil de la zona norte pasan «gran parte» de su jornada en la residencia Reina Sofía valorando la evolución diaria de los pacientes y determinando si éstos deben ser derivados o no a Can Misses, por ejemplo.

Esta revisión diaria de los usuarios de esta residencia se realiza durante «muchas horas» al día ya que los profesionales deben protegerse adecuadamente con los equipos de protección e ir uno a uno. Esto conlleva que en esas horas que están en la residencia Reina Sofía, la zona norte se queda sin cobertura de la UVI móvil para emergencias extrahospitalarias, según denuncian los trabajadores del 061, quienes recuerdan que las funciones de revisión diaria de los usuarios de la residencia Reina Sofía corresponderían al personal sanitario de la propia residencia o bien a Atención Primaria, «pero nunca de forma habitual para los equipos de UVI móvil del 061».

Esto conlleva que, ante un infarto o un ictus en Santa Eulària, por ejemplo, se deben movilizar las UVI móviles de Vila o Sant Antoni con el consiguiente aumento en el tiempo de respuesta, que es vital para la persona y su evolución clínica, según recuerdan. De hecho, afirman que las patologías urgentes y que son las propias de las UVI móviles «están empezando a quedar desatendidas».

Noticias relacionadas

La Conselleria balear de Salud confirmó ayer a este periódico que la UVI móvil de Santa Eulària se está destinando a la residencia Reina Sofía. «Dada la situación extraordinaria que estamos viviendo hemos necesitado tomar medidas extraordinarias para hacer frente a la nueva situación y asegurar lo que es primordial para nosotros, que es la equidad y calidad en la atención a la población», expresaron. Sobre por qué no se moviliza para esta labor a la UVI móvil de Ibiza ciudad, desde Salud explicaron que los recursos del 061 se movilizan «en todas las situaciones donde hay múltiples afectados. Se desplaza la unidad de Santa Eulària debido a que intentamos correr el menor riesgo y dejar las zonas con mayor número de servicios disponibles para dar atención a las emergencias». En este sentido, defendieron que la demanda asistencial de la UVI móvil en la Villa del Río y zona norte tiene «una media de activaciones cinco veces inferior al recurso ubicado en Ibiza, por lo que se optimiza el tiempo de respuesta para una población mayor».

Eliminación UVI móvil
Trabajadores del 061 relatan, además, que Salud eliminará la ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) de Santa Eulària y zona norte, que presta servicio durante 12 horas (de 09.00 a 21.00 horas), para poner un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) 24 horas. Este nuevo recurso, el VIR, tendrá base en Santa Eulària y dará servicio a patologías no urgentes en toda la isla de Ibiza. «Esto implica la desaparición de la ambulancia de soporte vital avanzado para la zona norte, que tan buenos resultados estaba teniendo para la asistencia a las emergencias de la zona. De esta forma, las emergencias tendrán que ser cubiertas por los recursos más alejados como el de Vila o incluso Sant Antoni con la consiguiente demora en la asistencia», explican los trabajadores del 061.

Desde la dirección del 061 confirmaron la creación del recurso VIR y señalaron que el objetivo es «gestionar mejor los incidentes que pueden ser resueltos sin necesidad de trasladar al hospital, debido a la alta capacidad de resolución de este dispositivo y de ocupar menos ambulancias de soporte vital avanzado ya que el paciente puede ser estabilizado en el vehículo de itntervención rápida». En este sentido, el VIR tiene «la misma dotación de personal y en recursos materiales; dispone de ecografía, analítica sanguínea, monitor, desfibrilador y resto de material igual que una ambulancia de soporte vital avanzado» y, si el estado del paciente lo permite, «puede ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico».

Desde la dirección del 061 afirman que este recurso ya se usa en otras comunidades, como Madrid o Barcelona o Mallorca, y que está dando «muy buenos resultados». Por el momento, «por el volumen de emergencias» consideran suficiente un único vehículo de intervención rápida para toda la isla de Ibiza, que se verá «complementado en todo momento por el resto del servicio». Así, afirman que «es un error de concepto pensar que se elimina la ambulancia de soporte vital avanzado de Santa Eulària». «No sólo no se elimina sino que se amplía. El VIR es un recurso de soporte vital avanzado, lo único que le infiere el nombre VIR es una mayor versatilidad a la hora de hacer asistencias». En otras palabras, defienden que la implantación del VIR no afectará a la asistencia urgente de Santa Eulària y zona norte, si bien no concretan si la ambulancia actual de soporte vital avanzado como tal desaparecerá.