Coronavirus

Salud moviliza la UVI móvil del 061 de Santa Eulària para atender a la residencia Reina Sofía

| Ibiza |

Valorar:
Una UVI Móvil el pasado 28 de octubre, cuando se procedió al traslado de usuarios de la residencia.

Una UVI Móvil el pasado 28 de octubre, cuando se procedió al traslado de usuarios de la residencia.

Trabajadores del servicio de soporte vital avanzado 061 denuncian que se está movilizando la ambulancia de Santa Eulària, que también da servicio a toda la zona norte incluido Sant Joan, para hacer la ‘revisión’ diaria de casos de coronavirus y su evolución en la residencia Reina Sofía de Ibiza, ubicada en el barrio de Cas Serres. Esto ocurre desde el pasado 31 de octubre. Desde entonces, los trabajadores de la UVI móvil de la zona norte pasan «gran parte» de su jornada en la residencia Reina Sofía valorando la evolución diaria de los pacientes y determinando si éstos deben ser derivados o no a Can Misses, por ejemplo.

Esta revisión diaria de los usuarios de esta residencia se realiza durante «muchas horas» al día ya que los profesionales deben protegerse adecuadamente con los equipos de protección e ir uno a uno. Esto conlleva que en esas horas que están en la residencia Reina Sofía, la zona norte se queda sin cobertura de la UVI móvil para emergencias extrahospitalarias, según denuncian los trabajadores del 061, quienes recuerdan que las funciones de revisión diaria de los usuarios de la residencia Reina Sofía corresponderían al personal sanitario de la propia residencia o bien a Atención Primaria, «pero nunca de forma habitual para los equipos de UVI móvil del 061».

Esto conlleva que, ante un infarto o un ictus en Santa Eulària, por ejemplo, se deben movilizar las UVI móviles de Vila o Sant Antoni con el consiguiente aumento en el tiempo de respuesta, que es vital para la persona y su evolución clínica, según recuerdan. De hecho, afirman que las patologías urgentes y que son las propias de las UVI móviles «están empezando a quedar desatendidas».

La Conselleria balear de Salud confirmó ayer a este periódico que la UVI móvil de Santa Eulària se está destinando a la residencia Reina Sofía. «Dada la situación extraordinaria que estamos viviendo hemos necesitado tomar medidas extraordinarias para hacer frente a la nueva situación y asegurar lo que es primordial para nosotros, que es la equidad y calidad en la atención a la población», expresaron. Sobre por qué no se moviliza para esta labor a la UVI móvil de Ibiza ciudad, desde Salud explicaron que los recursos del 061 se movilizan «en todas las situaciones donde hay múltiples afectados. Se desplaza la unidad de Santa Eulària debido a que intentamos correr el menor riesgo y dejar las zonas con mayor número de servicios disponibles para dar atención a las emergencias». En este sentido, defendieron que la demanda asistencial de la UVI móvil en la Villa del Río y zona norte tiene «una media de activaciones cinco veces inferior al recurso ubicado en Ibiza, por lo que se optimiza el tiempo de respuesta para una población mayor».

Eliminación UVI móvil
Trabajadores del 061 relatan, además, que Salud eliminará la ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) de Santa Eulària y zona norte, que presta servicio durante 12 horas (de 09.00 a 21.00 horas), para poner un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) 24 horas. Este nuevo recurso, el VIR, tendrá base en Santa Eulària y dará servicio a patologías no urgentes en toda la isla de Ibiza. «Esto implica la desaparición de la ambulancia de soporte vital avanzado para la zona norte, que tan buenos resultados estaba teniendo para la asistencia a las emergencias de la zona. De esta forma, las emergencias tendrán que ser cubiertas por los recursos más alejados como el de Vila o incluso Sant Antoni con la consiguiente demora en la asistencia», explican los trabajadores del 061.

Desde la dirección del 061 confirmaron la creación del recurso VIR y señalaron que el objetivo es «gestionar mejor los incidentes que pueden ser resueltos sin necesidad de trasladar al hospital, debido a la alta capacidad de resolución de este dispositivo y de ocupar menos ambulancias de soporte vital avanzado ya que el paciente puede ser estabilizado en el vehículo de itntervención rápida». En este sentido, el VIR tiene «la misma dotación de personal y en recursos materiales; dispone de ecografía, analítica sanguínea, monitor, desfibrilador y resto de material igual que una ambulancia de soporte vital avanzado» y, si el estado del paciente lo permite, «puede ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico».

Desde la dirección del 061 afirman que este recurso ya se usa en otras comunidades, como Madrid o Barcelona o Mallorca, y que está dando «muy buenos resultados». Por el momento, «por el volumen de emergencias» consideran suficiente un único vehículo de intervención rápida para toda la isla de Ibiza, que se verá «complementado en todo momento por el resto del servicio». Así, afirman que «es un error de concepto pensar que se elimina la ambulancia de soporte vital avanzado de Santa Eulària». «No sólo no se elimina sino que se amplía. El VIR es un recurso de soporte vital avanzado, lo único que le infiere el nombre VIR es una mayor versatilidad a la hora de hacer asistencias». En otras palabras, defienden que la implantación del VIR no afectará a la asistencia urgente de Santa Eulària y zona norte, si bien no concretan si la ambulancia actual de soporte vital avanzado como tal desaparecerá.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace 12 meses

UN SABIO DIJO: “El mentiroso cuando se ve descubierto, se enoja o se hace la víctima”. En este caso, Pio, como pura representación de la Gerencia, las dos cosas: te enojas y te haces la víctima y además como no hay argumentos faltas al respeto de forma poco elegante como era de esperar😊. El coordinador médico de Ibiza y Formentera está para algo, Peo, “que tiene que ver”, dices? Tienes a la población por ignorante??? Y otro gasto en una “coordinadora de enfermería”, SIN EXISTIR ESE PUESTO COMO TAL, TAMBIÉN ESTÁ PARA ALGO se supone...porque sino ese dinero que se invierta en personal, en recursos COVID, en el VIR SIN QUITAR LA UVI MÓVIL, por ejemplo, hay muuucho en que invertir que en puestos si no hacen funciones de nada y cuestan mucho...pero quieren a “panes sin sal”... el caso es que las emergencias salen y no se atienden como tocan y la población está engañada! Cuando el paciente son “sus familiares” movilizan recursos y otros medios, TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
Valoración:4menosmas

Peo
Hace 12 meses

Carlota, quizás estás así porque quien no ha pasado el corte has sido tú con tus VASTA. Rock pocos marchan, muchos no pasan el corte y se quedan en el camino y ya me contarás que tiene que ver el coordinador de ibiza con recursos humanos, estás algo perdido. En fin, si crees que las contrataciones no se atañen a la normativa sabes dónde puedes ir, pero se critica el incremento de presencia en el servicio de 12 a 24 horas desahogando a primaria que van desbordados y tienen que abandonar los centros de salud para ir a atender pacientes urgentes dejando los SUAP con varios pacientes esperando y un solo equipo de profesionales para atender mientras hay otros equipos esperando llamadas. En fin un poco de pataleta por tener que trabajar algo más.
Valoración:-9menosmas

Carlota
Hace 12 meses

DIMISIÓN DE TODOS LOS RESPONSABLES YA! INCLUIDO EL COORDINADOR DE IBIZA QUE NO SE SABEMOS NI QUIÉN ES! LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO Y BOCAS CALLADAS!?? UVI MÓVIL 24 H PARA SANTA EULALIA+VIR! EN PALMA SE PUEDE, EN IBIZA TAMBIÉN! CONTRATACIÓN TRANSPARENTE! VASTA DE CORRUPCIÓN! UN DIRECTOR DE ENFERMERÍA BLINDADO QUE NO HA PASADO EL CORTE DE LA BOLSA ÚNICA! ENTREN EN IBSALUT.COM Y MIREN LOS LISTADOS, ES UN EVENTUAL CON ESCASA PUNTUACIÓN TRANSFORMADO EN DIRECTOR DE ENFERMERÍA DE LA GERENCIA DEL 061!? "EN ESTA GERENCIA SOLO TRABAJA QUIÉN ELLOS QUIEREN! POR ESO LA MAYORÍA DE LOS QUE ESTÁN DENTRO SON MUDOS, PORQUE SINO VAN FUERA, SOLO SE CONSIGUEN LOS CONTRATOS POR AMIGUISMO!" DIMISIÓN! VASTA YA!
Valoración:9menosmas

Rock
Hace 12 meses

Peo,“que con esos vehículos que han puesto en Palma en los tiempos que corren y restando recursos en el 061 de Ibiza...Ni fu ni fa ya que poco afectará”??...Eres uno de ellos, vamos...! INAUDITO! Y comentabas de nuevas contrataciones y estabilidad laboral...sí! Hacer interinos a los “colegas” de ellos regalándoles una plaza a todos los efectos justo cuando es inminente la creación de transparencia con la Bolsa única se hinchan a dar interinidades con total opacidad!Y quién es la coordinación médica en Ibiza y Formentera??Es inexistente. Y los sindicatos donde están???Van de la mano de la Gerencia... Trabajadores que miran a otro lado solo mirando su ombligo para coger,en muchas ocasiones incluso,contratos laborales que no les corresponde,no son profesionales,menos excelentes sanitarios.Trabajáis con la pérdida de la mayor de las libertades,la pérdida de la salud.Marché de esta gerencia por esto,sí hay médicos, lo que no hay son tantos sanitarios que traguen con todo sin principios...
Valoración:11menosmas

Peo
Hace 12 meses

Y por último para Joan. No seré yo quien defienda las decisiones políticas de Palma sobre los recursos porque siempre nos dejan bajo mínimos en todos los conceptos comparándolo con Palma, independientemente de eso que no le quepa duda que los asistenciales, para todos los que nos puedan leer los asistenciales son médicos, enfermeros y técnicos, son unos grandísimos profesionales y gracias a ellos el servicios sale de una forma envidiable por su gran profesionalidad que demuestran cada día. Palma siempre piensa en ellos y luego reparten al resto de islas. Y con esos vehículos que han puesto de Coordinación era algo de esperar, que ni fu ni fa ya que a nivel asistencial poco afectara
Valoración:-11menosmas

Peo
Hace 12 meses

Javier, pues si a día de hoy se tiene más que comprobado que es más efectivo los VIR con ambulancias de soporte vital básico ya que la operativa de los equipos de soporte vital avanzado son más efectivos porque se recortan tiempos de limpieza sobre todo, por lo tanto los sustituiría. Para Médico, en un mundo ideal sería tener médicos en todas las esquinas, pero la realidad es distinta o bien por la carencia de médicos a nivel nacional, no solo de estatal, o por la falta de presupuesto económico. Ojalá tuviésemos médicos en todos los municipios de ibiza, pero es muy dividió justificar económicamente 3 equipos de médico, enfermero y técnico con los servicios que la población requiere, ojalá se pudiese tener, pero la realidad es distinta. Tú mismo dices que ese recurso es ideal y yo pienso lo mismo, pero para que queremos tenemos tanto personal viendo un número reducido de pacientes cuando hay servicios, como los centros de salud?
Valoración:-12menosmas

Joan
Hace 12 meses

“Peo”, vemos que conoces las cosas “desde muy dentro”,por ello te rogaría que nos argumentaras como la Gerencia del 061 de Baleares,con la que está cayendo,ESTRENA 3 VEHÍCULOS “ASTRONÁUTICOS” DESTINADOS A LA COORDINACIÓN Y PROPIA GERENCIA!!!Os animo a todos a ver la publicación de esta nueva flota en twiteer 061! (Imágenes no aptas para personas humanas con principios y escrúpulos),INDESCRIPTIBLE! Ayer este periódico publicaba también la mala puntuación para el Gerente del 061 Antonio Bellver por no poner los recursos 061 necesarios en ibiza.LOS ESTÁN QUITANDO SIN PIEDAD Y EN MALLORCA SE CUBREN DE GLORIA sin ningún tipo de escrúpulo.Y Peo dice que es una pataleta de uno???DIMISIÓN YA DE TODOS LOS RESPONSABLES! Y a los asistenciales recordarles que velar por el paciente es hacer medicina...siendo buen profesional no faltará un buen contrato laboral a post “Javier” muy buena reflexión...:”quitarán entonces TODAS las UVIS móviles,incluidas las de Mallorca y las convertirán todas en VIR!”
Valoración:13menosmas

Médico
Hace 12 meses

Marta, gracias! Realmente hay que tener valor para ser sensato con uno mismo y dejar los beneficios propios a un segundo plano cuando trabajamos con vidas, ES VERDAD! La salud es un mercado, pero no debemos sumarnos nunca a ello. El servicio lo sacamos los trabajadores, no los dirigentes de moqueta, es una buena obvia reflexión. Se retira un recurso de Soporte Vital Avanzado, INDISCUTIBLEMENTE. Pasa a ser un recurso que nunca estará en base porque abarca todo tipo de servicios del SUAP, Atención Primaria, etc y estará por todos los puntos de la Isla y cuando salgan las emergencias en la zona de Santa Eulalia y alrededores la uvi móvil más cercana, si esta libre, será la de Ibiza o la de San Antonio. Sabemos que si la patología es tiempo dependiente, aunque suene penoso y desastroso habrá que ir llamando a la vez a la funeraria porque la probabilidad de éxito y vida serán nulas...Este recurso (VIR) es ideal, CONVIVIENDO A MAYORES CON LA UVI MOVIL DE SANTA EULALIA 24 horas, no quitándola
Valoración:19menosmas

Javier
Hace 12 meses

A Peo. Según tus argumentos es mejor una VIR que una UCI Móvil. Entonces que quiten las UCI y las cambien por VIR. No será que son cosas distintas.
Valoración:16menosmas

Peo
Hace 12 meses

Marta creo que solo te has quedado con la parte que te interesa o quizás no lo hayas entendido bien. He dicho que se ha aumentado de 12 a 24 horas con personal de medicina, enfermería y Tecnico. Los primeros beneficiados son los usuarios, de eso no hay la menor duda. Que por mucho que esa ambulancia esté haciendo servicios fuera del municipio de santa eulalia siempre se verá incrementada su presencia en el municipio ya que si no tienen servicios estarán en santa eulalia. La queja es por una pataleta de una persona determinada que tendrá unos intereses personales y cierto es que hay expectación de cómo será por el resto de profesionales, pero los primeros beneficiados son la población ya que de 12 se pasa a 24 horas la presencia de más personal sanitario disponible. Y a parte de todo ese beneficio a la población se crea una estabilidad laboral. Quédate con lo que te interese más, pero aquí quién sale ganando es la población.
Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2