Imagen de profesionales sanitarios accediendo a la residencia Reina Sofía el pasado 28 de octubre tras detectarse el brote.

La isla de Ibiza suma un tercer usuario de residencia de mayores fallecido esta semana. Este pasado lunes falleció un varón de 92 años con coronavirus procedente de la residencia Reina Sofía, el martes hubo que lamentar la pérdida de una señora de 90 años del centro de día de Can Blai y este pasado jueves falleció un señor de 73 años con patologías previas y coronavirus, procedente también de la residencia Reina Sofía. Cabe recordar que actualmente las residencias de mayores de Ibiza tienen más de 70 casos positivos de coronavirus, de los cuales 36 corresponden a usuarios y otros 37 a profesionales.

Proporción
El hecho de que haya tantos profesionales contagiados en las residencias de mayores de Ibiza preocupa a la Conselleria balear de Salud. «Es preocupante tener 37 profesionales positivos en residencias cuando en Mallorca hay más residencias y sólo hay 20 trabajadores contagiados. En Ibiza, es más difícil la contratación de personal», explicó la consellera Patricia Gómez, quien recordó que tienen intervenida la residencia Reina Sofía, de carácter privado, tras detectarse un brote con 35 usuarios positivos. Gómez afirmó que, incluso, han tenido que desplazar enfermeras de Mallorca para atender las necesidades de la residencia Reina Sofía y precisó que están revisando los protocolos y los planes de contingencia no sólo de esta residencia sino de todas. De hecho, en Ibiza no hay ninguna residencia de mayores que esté ‘limpia’ de coronavirus.

Noticias relacionadas

El doctor Javier Arranz explicó que les preocupan «mucho la situación de las UCI, la presión hospitalaria, pero también las residencias». Arranz destacó que ayer se hizo otro cribado en el hospital residencia Cas Serres después de detectarse, a raíz de un primer cribado, un brote con 13 trabajadores positivos. El hecho de que principalmente haya trabajadores contagiados demuestra que los cribados están «funcionando», según Arranz. «El hecho de que haya tantos trabajadores contagiados no es en sí una buena noticia, pero nos demuestra que los cribados funcionan y estamos detectando los casos antes de que pasen a usuarios», precisó Arranz.

Evolución de la pandemia
En las últimas 24 horas se detectaron un total de 26 nuevos contagios de coronavirus, todos ellos en la isla de Ibiza. Además, se han dado 33 altas, por lo que el número de casos activos baja de nuevo hasta los 584.

La cifra de personas que se encuentran en algunos de los recursos covid se sitúa en los 67 casos, dos más que ayer. De estos, 47 se encuentran hospitalizados en las unidades de hospitalización de Medicina Interna F y Ca na Majora, uno de ellos residente en Formentera, 5 en la UCI y 15 en el hotel medicalizado, que acoge a los inmigrantes positivos. Por otro lado, hay 517 personas leves o asintomáticas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 10 menos que ayer, 515 de Ibiza y 2 de Formentera.