Las obras del desdoblamiento de la carretera de Ca Na Negreta volvieron ayer a ser motivo de enfrentamiento entre el PSOE, principal partido de la oposición en el Consell d’Eivissa, y el conseller de Infraestructuras viarias, Mariano Juan.

Los socialistas emitieron ayer una nota de prensa en la que criticaron el retraso en las obras y aseguraron que se debe a «la mala gestión de Juan quien ha rectificado los plazos hasta en seis ocasiones».

De hecho, el PSOE aseguró «que por ahora no se sabe cuándo se terminará la infraestructura, ya que el paso inferior para comunicar Puig d’en Valls y Jesús sigue sin fecha de finalización». En este sentido, el comunicado de los socialistas asegura que las obras «deberían haber terminado el 3 de mayo» pero que el conseller «concedió a la empresa dos suspensiones temporales y cuatro ampliaciones de plazo lo que ha provocado que se alargue medio año más». Así, y según los socialistas, «el último plazo para terminar el desdoblamiento y la variante de Jesús se superó el 2 de noviembre mientras que ha quedado suspendido el plazo para el paso inferior».

Ante ello, critican que Mariano Juan haya «señalado a la pandemia para tapar su mala gestión cuando las obras públicas sólo resultaron afectadas nueve días durante el estado de alarma». Incluso, acusan al conseller de cínico «al acusar al anterior Consell de los retrasos cuando es el único responsable de la gestión de las obras desde hace año y medio».

Respuesta del conseller

Por su parte, el conseller Mariano Juan aseguró ayer Periódico de Ibiza y Formentera que «las obras se adjudicaron en febrero de 2018» y aseguró que le «llama la atención que los que sólo ejecutaron un 25% de la obra en año y medio, critiquen a quienes hemos ejecutado el 75% en el mismo plazo». Y fue más allá. «Lo que no soporta el PSOE es que a pesar del parón de la pandemia hayamos ejecutado tres veces más obra que ellos en el mismo tiempo».

Así mismo, se mostró también sorprendido porque «los que iniciaron las obras sin el permiso obligatorio del Govern por afectar a un torrente, critiquen a los que hemos tenido que sacar el permiso mientras se ejecutaba la obra para arreglar su desaguisado». Algo que se debió, según Juan, a que «como estaban peleados entre ellos y marginaron a la Consellera de carreteras, aun no se han enterado de que iniciaron unas obras sin los permisos de Recursos Hídricos del Govern y ha habido que pedirlo sobre la marcha con lo que ello ha implicado».

Por último, aseguró que siguen «ejecutando la obra y deshaciendo los entuertos que dejaron» y criticó que «que necesiten quejarse para ocultar que Pedro Sánchez no nos quiere pagar los 16 millones que nos deben del Convenio de Carreteras y que han recortado a 1 millón de euros en los Presupuestos». Por ello, culminó pidiendo al PSOE que «se centren en convencer a su Presidente para que pague lo que debe de esta carretera y que no quieren pagar a los ibicencos».