Defensa no cede una residencia vacía para alojar inmigrantes

El Govern balear solicitó sin éxito al Gobierno poder usarla de forma temporal

|

Valorar:
Imagen de la residencia militar de Sant Antoni.

Imagen de la residencia militar de Sant Antoni.

La llegada masiva de inmigrantes a las costas de Ibiza y Formentera y la cuarentena forzosa que han de pasar prácticamente todos ellos, unos por estar contagiados de coronavirus y otros por haber sido contacto estrecho durante la travesía desde Argelia, está obligando a las administraciones a buscar emplazamientos apropiados en los que poder albergarlos para pasar el aislamiento.

La empresa no está siendo fácil y el Gobierno no ayuda. Según explicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con Consell d’Eivissa, alcaldes y Delegación de Gobierno, el Gobierno se niega a que las residencias de militares de Baleares puedan ser utilizadas para esta función, a pesar de que algunas, como la de Sant Antoni, están vacías en estos momentos.

El Ministerio de Defensa cuenta en la isla de Ibiza con dos instalaciones de este tipo, la de es Soto en Vila y la citada de Sant Antoni. Ambas se denominan Héroes de Filipinas y tienen la categoría de Residencias Militares de Acción Social de Descanso.

Las residencias no se tocan
La negativa del Ministerio de Defensa a que puedan ser utilizadas para otros fines no es nueva y, por lo tanto, no es una sorpresa.

En 2017, ya respondió que no a la petición elevada por el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell d’Eivissa para que las residencias pudieran ser utilizadas para dar alojamiento a personal sanitario, educativo y de seguridad.

La residencia de Vila permanece operativa todo el año para aquellos militares que quieran pasar sus vacaciones en la isla y también para dar soporte a los que se desplacen a la isla dentro de cualquier operativo.

En cambio, la de Sant Antoni está cerrada a cal y canto en estos momentos y solo se abre en verano, de mediados de junio a mediados de septiembre.

21 habitaciones
Según la información del folleto que el Ministerio de Defensa pone a disposición de los militares, el centro RMASD Héroes de Filipinas San Antonio cuenta con 12 habitaciones dobles y nueve cuádruples.

Todas cuentan con una pequeña cocina salón. En total, por lo tanto, podrían alojarse hasta 60 personas al mismo tiempo. Si han de estar aisladas en una habitación exclusiva, 21.
«Las RMASD (Residencias Militares de Acción Social de Descanso) -dice la web del Ejército- tienen por cometido proporcionar alojamiento, manutención en su caso, descanso vacacional y ocio al personal militar y sus familias».

Desde el gabinete de Comunicación del Ejército de Tierra puntualizaron en 2017 que las medidas de asistencia o apoyo al personal que ponen en marcha y entre las que se encuentran las residencias vacacionales pretenden minorar la incidencia negativa que los rigores de la vida militar tienen sobre el personal de las Fuerzas Armadas y sus familias, no sólo por su movilidad geográfica, sino por maniobras, ejercicios y largos despliegues fuera del territorio nacional.

Por ello, no solamente tienen como objeto cuidar al militar en sí mismo, sino también y muy especialmente, a sus familias, que son «una pieza clave para contribuir al mejor desarrollo de los cometidos que se encomiendan en cada puesto al militar».

Otro hotel
La negativa de Defensa, la necesidad de reservar el hotel puente para los casos para los que fue contratado y la falta de alternativas a corto plazo, más allá del campamento de Cala Jondal, obligarán al Govern a contratar otro hotel para garantizar el correcto aislamiento de los inmigrantes que no den positivo pero que tengan que guardar cuarentena hasta el traslado a la Península.

También se ha venido utilizando en algunas ocasiones el albergue Sa Casilla que cedió el Ayuntamiento de Sant Josep.

Precios de derribo

Los militares que pueden acceder a este tipo de residencias disfrutan de unos precios muy reducidos. Por ejemplo, un apartamento de cuatro habitaciones en la residencia de Sant Antoni le cuesta en temporada alta a un oficial 30 euros al día, 24 a un suboficial y 18 a un militar de tropa, sin perjuicio de otro tipo de descuentos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lola
Hace 11 meses

Eso! Que permanezcan cerradas para uso y disfrute de unos pocos!! Perfecto! Nunca he entendido porqué los militares pueden disfrutar de estas dependencias a día de hoy y el resto no, lo dicho, mejor cerradas!!!
Valoración:-9menosmas

Esto no es inmigración
Hace 11 meses

Lo que sucede en Canarias tambien nos afecta. Entre el sabado y domingo llegaron 58 pateras con 2188, todo un record, y si esto no fuera suficiente ayer lunes llegaron 521 inmigrantes mas en 19 pateras El rey de Marruecos recibe millones de la UE para controlar la inmigración, pero hace todo lo contrario, aumentar la presión migratoria en su deriva expansionista para hacerse con aguas territoriales del archipielago Canario y recursos minerales de sus fondos marinos. El mes de abril, (en pleno confinamiento) el Boletín Oficial de Marruecos publicó, con la firma del rey, las dos leyes con las que el país extendió, de forma unilateral y, por lo tanto ilegal, su frontera marítima hacia Canarias y el Estado". Tomen nota.....
Valoración:4menosmas

bochorno
Hace 11 meses

Hubo una vez una pancarta colgada durante años en el Consell en la que se daba la bienvenida a los inmigrantes.Saben a cuantos acogieron en sus domicilios aquellos que la colocaron? 0 PATATATERO.Burla,crueldad,mezquindad,demagogia,hipocresia....... Una vez mas son los mismos que dicen acogerles y en cuanto les ven les rechazan.La vergüenza del desgobierno socialcomunista no tiene limites.
Valoración:7menosmas

Welcome
Hace 11 meses

Estando los de Podemos deseosos de acogerles en sus casas para que alojarles en una residencia militar?
Valoración:3menosmas

Efecto llamada
Hace 11 meses

Este fín de semana han llegado unos 2.000 inmigrantes a Canarias. Es normal, les ponen hoteles de lujo, cuidadoras de cruz roja, buena comida, y paguitas, como no van a venir ?.
Valoración:22menosmas

A vore
Hace 11 meses

Sigo diciendo que los welcome refugees tenían mucho interés, que alguien se lo haga saber por favor.
Valoración:18menosmas

Angel
Hace 11 meses

Sres, k decis ser progresistas y solidarios, pork no lo dmostrais ayudandoles y acogeis uno en "vuestra propia casa"?. Pagando de vuestro bolsillo claro, no con los impuestos k pagamos todos los Españoles. Seria una rapida solucion. Pero es mas facil hablar k ayudar de verdad.
Valoración:31menosmas

Penita
Hace 11 meses

¿Cuántos españolitos están durmiendo en la calle? ¿ Cuántos, a pesar de trabajar 8 horas diarias no pueden pagar alquiler ni hipoteca? ¿Por qué no se vigilan nuestras aguas territoriales? Casoplones para los jefes, Falcón para los que nos mandan. Hambre para los trabajadores, sueldos y contratos precarios para médicos, policías, bomberos... Expolio para los autónomos. Hoteles, colegios, residencias y toda clase de ayudas a los que entran ilegalmente con sus miles y sus iPhones. ¡Olé por los tontos que votan a los que nos traen esto!
Valoración:39menosmas

Marc
Hace 11 meses

Sólo nos falta eso en San Antonio, aquí no tenemos recursos, ni medios. Pero si apenas nos atienden en el centro de saludy las ayudas de Cáritas no van a llegar para todos. Sé que vienen por una vida mejor, pero aquí no la tenemos ni nosotros.
Valoración:42menosmas

Gracias Defensa
Hace 11 meses

Es que su propia palabra lo dice " DEFENSA", defiende los intereses de los españoles no de los argelinos, así que gracias a Defensa por seguir mirando por los intereses de España. Ahora toca cuidar de nosotros y lo nuestro.
Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4