Traslado de un usuario de la Residencia Reina Sofía a Ca na Majora. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

Las residencias de personas mayores de Ibiza suman un total de 42 trabajadores y 36 usuarios positivos, según informó ayer el Área de Salud de las Pitiusas.

En el caso de la Residencia Reina Sofía, intervenida por Salud tras detectarse un brote, continúan siendo positivos 35 usuarios, de los que 17 se encuentran hospitalizados, y 15 trabajadores.

En Cas Serres, por su parte, hay 16 profesionales positivos, mientras que el cribado entre las personas usuarias ha dado negativo.

En este caso, hay un usuario positivo, que se encuentra ingresado en Can Misses, pero no se relaciona con el brote al estar de forma circunstancial en la residencia después de que su cuidador diera positivo, han especificado.

En la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, hay 5 trabajadores positivos y ningún usuario, mientras que en las instalaciones de Sa Serra, en Sant Antoni, hay un usuario y 3 trabajadores positivos.

En Sa Residència, de gestión privada, se han detectado dos trabajadores positivos y en Can Raspalls, residencia para personas con discapacidad, hay una trabajadora positiva.
En este último caso, desde Salud apuntaron que ayer mismo estaba previsto realizar un nuevo cribado a todos los residentes.

Prevalencia
La Conselleria de Salud inició ayer la cuarta fase del estudio de prevalencia de COVID-19 en Baleares, después de que los resultados de las tres primeras fases del estudio apuntaran que un 1,4de la población de las Islas había desarrollado anticuerpos.

Noticias relacionadas

El estudio epidemiológico del SARS-CoV-2 es de alcance estatal y lo han diseñado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, ha recordado el departamento autonómico en un comunicado.

En Baleares estarán citadas 4.934 personas: 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera. Al tratarse de la misma población determinada por el Instituto Nacional de Estadística en las primeras tres fases, el Servicio de Salud hace un llamamiento y les anima a continuar colaborando en el estudio.

En la muestra poblacional hay personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

Este lunes han empezado las llamadas telefónicas, que se coordinan por medio de la atención primaria y hospitalaria de las diferentes islas, y a partir del día 16 se iniciará la toma de muestras. El Servicio de Salud informará durante la llamada sobre los objetivos del «ENE-COVID», solicitará el consentimiento para participar y concertará la cita en el centro de salud o en el hospital que corresponda.

El estudio contempla tomar muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

Ibiza registra seis nuevos grupos de escolares en cuarentena
uLos grupos de escolares que han sido puestos en cuarentena en la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre han sido 23, un 0,28 % de los alrededor de 8.000 grupos existentes, con lo que en total hay 28 grupos en cuarentena de 23 centros distintos: 16 en Mallorca, 6 en Ibiza y uno en Menorca.

En esta semana, 12 docentes han dado positivo en pruebas PCR (6 en Mallorca y 6 en Ibiza), el 0,07 % del total de 16.740 docentes; y 236 alumnos, el 0,13 % del alumnado total, 209 estudian en Mallorca, 26 en Ibiza, uno en Menorca y ninguno en Formentera, según informó ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa.

En los estudios de contacto realizados a partir de los casos positivos el 91 % dio negativo, dato que, según Costa, revela que «la transmisión en los centros es muy baja». Además se han cribado esta semana 241 alumnos y 11 profesores, de los que 5 han dado positivo, si bien varios están pendientes de resultados.