Los cribados en residencias se realizaran cada 15 días. | DANIEL ESPINOSA

La Conselleria de Salut, en colaboración del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha anunciado este martes que realizarán cribados cada quince días a todo el personal de las residencias de Baleares ante el aumento de casos de coronavirus.

Los centros para personas mayores y para discapacitados se han convertido en el peor foco de contagios del virus en las Islas. «A día de hoy hay un aumento importante de los casos confirmados de COVID-19. Dada esta situación, las residencias necesitan apoyo para frenar los posibles contagios que puedan afectar a la población más vulnerable», aseguran desde la conselleria.

Noticias relacionadas

El Servicio de Salud ha programado cribas quincenales a todos los profesionales que trabajan en los centros, además, a estos se le suman las PCR que se hacen semanalmente en los centros en donde hay un rebrote. También realizan pruebas a todos aquellos profesionales que empiezan a trabajar o se reincorporan después de un periodo de vacaciones.

Actualmente, en las residencias para personas mayores de las Islas hay 96 usuarios con contagio activo, 71 de los cuales están hospitalizados, y 83 profesionales contagiados.

Este martes, la conselleria ha ordenado la intervención de dos residencias más en Mallorca. Concretamente, la residencia del Hospital de Llevant, en Porto Cristo, donde se ha localizado un brote que afecta a 10 usuarios y tres trabajadores (en total tiene 58 residentes y 36 trabajadores), y la residencia DomusVi Santanyí, tiene cuatro de sus 155 residentes contagiados de coronavirus, así como 4 de sus 98 de sus profesionales.