Es importante acudir a las revisiones anuales y estar pendientes de cualquier cambio en la piel.

Los dermatólogos de Grupo Policlínica advierten de que está aumentando la incidencia de melanomas entre la gente joven en Ibiza. En este sentido, según datos de la consulta de Dermatología de Grupo Policlínica durante los meses de agosto y septiembre de este año se diagnosticaron un 40% más de casos de cáncer de piel con respecto a la misma época del año pasado.

Esto puede ser debido, según explicaron desde este grupo sanitario, a que durante los primeros meses de la pandemia existía mucho miedo a acudir al hospital, lo que retrasó las citas y también los diagnósticos, con consecuencias negativas, tal y como indica el doctor Eduardo Varas, dermatólogo: «Es evidente que durante los primeros meses de la pandemia muchas consultas fueron anuladas y retrasadas por el miedo generalizado de los pacientes a acudir al hospital, y está claro que el resultado ha sido negativo, con más casos detectados y en estadios más avanzados. Por eso, los dermatólogos queremos hacer un llamamiento a la población; hay más patologías que no son covid, patologías graves que deben prevenirse y tratarse sin demora, por ello, es muy importante que los pacientes acudan a sus revisiones rutinarias», precisa este profesional.

Varas añade, además, que la consecuencia de encontrarnos un cáncer cutáneo «en estadios más avanzados nos lleva a tratamientos más complejos y a la necesidad de someter a los pacientes a pruebas diagnósticas invasivas para descartar que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo». El análisis de los datos refleja, además, que de todos los melanomas extirpados en 2020 en el Grupo Policlínica la media de edad se sitúa en 39 años, «lo que nos indica que el cáncer de piel tiene una alta incidencia entre la gente joven», señalan. Por ello, los dermatólogos insisten en la importancia de las revisiones cutáneas pertinentes para atajar esta enfermedad. Y también piden a la población que se proteja frente a uno de los principales factores que lo provocan: la exposición solar. «Es importante recordar que el cáncer de piel se puede prevenir evitando las quemaduras solares, siguiendo las medidas de protección solar adecuadas y examinando la piel ante cualquier cambio. Cuando detectamos un cáncer de piel durante el primer estadio, su tratamiento será menos agresivo y su pronóstico mucho mejor», concluye el doctor Varas.