Efectivos de la Armada con el robot submarino ‘ROV Navajo’.

El vehículo submarino no tripulado 'ROV Navajo', de la Armada, fue el robot que certificó la presencia a más de cien metros de profundidad del fuselaje de la avioneta desaparecida hace ocho días cuando volaba desde Ibiza a Reus. Los restos fueron localizados en torno a las 13.30 horas del lunes por los potentes sónares de los buques de la Armada ?Sella? y ?Neptuno?, que el viernes se incorporaron al operativo de búsqueda del bimotor Piper Seneca, en la zona del Delta del Ebro.

Los buques centraron su búsqueda en la última zona indicada en la traza radar de la avioneta desaparecida en la que viajaban dos expertor pilotos. Tras identificar un objeto que podría corresponderse con el aparato accidentado, el operativo empleó el ?ROV Navajo?, un robot submarino que descendió hasta las profundidades y grabó en vídeo el bimotor.

Las imágenes captadas mostraban las letras EC-HCA, lo que corroboró que se trataba del fuselaje de la avioneta Piper Seneca, desaparecida a las 18.50 horas del pasado martes cuando regresaba al Aeroclub de Reus desde el aeropuerto de es Codolar.

Búsqueda de los pilotos

Una vez hallado los restos de la avioneta, el operativo de búsqueda se afana en localizar los cuerpos de los dos pilotos que volaban en el bimotor, un conocido hostelero de 42 años y un inspector de los Mossos d?Esquadra, de 35 años.

La profundidad a la que se encuentra la avioneta exigirá un dispositivo especializado para recuperarlo.