Imagen de la reunión telemática.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y la concejala de Igualdad y Acción Social, Antonia Picó, y técnicos municipales presentaron ayer el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO) de Santa Eulària a las asociaciones y entidades ibicencas, que tendrán un periodo de 10 días para realizar sus aportaciones y poder incorporarlas al texto antes de su aprobación.

La alcaldesa Carmen Ferrer ha afirmado que, “con este plan de igualdad social”, Santa Eulària pretende “posicionarse como un referente en materia de igualdad en Balears”. “Hemos decidido ir un paso más allá y elaborar un plan de igualdad social que tiene en cuenta los desequilibrios y desigualdades que puedan existir por cuestión de género, como no puede ser de otra manera, pero también por desigualdades económicas, jurídicas, informativas, educativas y físicas”, ha aseverado la primera edil, quien ha hecho hincapié en que se contemplan asuntos cruciales como el acceso a la educación, al mercado laboral, las barreras arquitectónicas, el compromiso con los derechos de la población infantil y juvenil o la atención a la población con necesidades específicas.

El PMIO de Santa Eulària des Riu afronta como reto principal la violencia que sufren las mujeres simplemente por su condición y contempla el impulso de la perspectiva de género en todas las políticas públicas o la mejora de la atención a las mujeres que sufren discriminación o violencia de género, entre otros planes de actuación. También están previstos objetivos específicos en el ámbito de los servicios sociales, la accesibilidad o la infancia y la adolescencia. En total, el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades se divide en seis líneas estratégicas, con 20 programas diferentes y un total de 103 actuaciones hasta el año 2024.

Por su parte, Antonia Picó ha indicado que una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será el Plan de Igualdad Interno: “Algunos programas ya estaban en marcha y otros los redefiniremos según el diagnóstico inicial del plan. Tendremos por delante una tarea muy importante y que será muy intensa para llegar a todas las actuaciones hasta 2024. Estoy segura de que las aportaciones de las entidades y las asociaciones van a enriquecer mucho el plan y que tendremos el proyecto que merecen todos los vecinos del municipio de Santa Eulària des Riu”, ha finalizado la segunda teniente de alcalde.