Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni bonificará a las edificaciones que apuesten por instalaciones de energías renovables con una rebaja del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En el último pleno, el Consistorio aprobó por unanimidad las modificaciones de las ordenanzas fiscales de estos impuestos con el objetivo de incentivar el consumo de energía renovable para reducir las emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo eléctrico.

La ordenanza establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del suelo, durante los tres años siguientes a la instalación. La solicitud de la bonificación tendrá que presentarse durante el primer trimestre de cada ejercicio y deberá cumplir diferentes requisitos como que la instalación produzca un mínimo de 3Kw o que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente, así como no tratarse de instalaciones renovables que sean legalmente obligatorias.

En referencia al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la modificación establece una rebaja del 50 por ciento a favor de los sujetos pasivos de las construcciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, para la parte de la obra objeto del hecho imponible a bonificar.

El concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, ha destacado que con estas modificaciones se busca fomentar el uso de energías renovables en el municipio a la vez que se bonifica a las empresas y hogares que promueven el autoconsumo.