Coronavirus

Satisfacción por las nuevas medidas en los centros para prevenir los contagios

La modificación de la resolución del 6 de julio del Govern propone mayor ventilación de los espacios cerrados de las instalaciones tras consensuarlo con los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial

| Ibiza |

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Un joven estudiante a la entrada del CEIP Santa Gertrudis.

Un joven estudiante a la entrada del CEIP Santa Gertrudis.

MARCELO SASTRE

Este martes la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca del Govern presentó a la mesa sectorial de educación nuevas medidas excepcionales de prevención y contención del coronavirus en los centros educativos. Se trata de una modificación de la resolución del 6 de julio, «que responde a la evolución de la pandemia y a los últimos adelantos sobre las vías de contagio», y fueron aprobadas por unanimidad entre todos los sindicatos representados en la mesa.

Algo que parece haber sentado muy bien entre los representantes educativos. «Es un gran avance y parece que hemos entrado en una fase mucho más positiva que las anteriores ya que se está viendo que ahora la capacidad de negociación es mucho más ancha», aseguró ayer sobre este tema a Periódico de Ibiza y Formentera Pere Lomas, portavoz del sindicato STEI en las Pitiusas. «Afortunadamente, ahora desde el Govern se hacen las ruedas de prensa después de la reunión con la mesa sectorial y no antes, y esto ha ayudado a que la capacidad de negociación aumente y que las decisiones sean más positivas y de mejor aplicación», concluyó.

Nuevas medidas de ventilación
Entre las novedades de la nueva resolución hay una serie de pautas e indicaciones que han de seguir los centros para garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados.

Así, a partir de ahora, se tendrá que garantizar que todas las aulas o espacios comunes dispongan de ventilación y si no la tienen no se podrán emplear. Además, se han de ventilar diariamente las instalaciones un mínimo de quince minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y cada uso, y se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada abriendo ventanas o puertas de paredes opuestas. Incluso, será necesario tener todas las ventanas abiertas.

En este sentido, Joan Amorós, director del CEIP Can Misses de Vila y presidente de l’Associació Professional de Docents d´Eivissa, aseguró ayer a este diario «que todo lo que se tome pensando en revertir la situación es bienvenida y más si tenemos en cuenta que parece que han sido corroboradas por expertos, pero hay algunas, como los de los 15 minutos de ventilación, que supondrán una dificultad añadida con las bajadas de las temperaturas».

Con respecto a las otras medidas que se han decretado como obligatorias por el Govern balear, Amorós aseguró que no son grandes novedades «puesto que ya se llevaban haciendo en los centros escolares de las Pitiusas y de toda España desde que empezó la pandemia».

Así mismo, desde la conselleria también se añade «que para verificar que la ventilación es suficiente se han de usar medidores de monóxido de carbono y como medida complementaria y no sustitutiva de la ventilación, purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia HEPA de calificación igual o superior a H13». Para ello, habrá una financiación de 1.200.000 euros del Govern. Una medida que según Pere Lomas, tiene sus pros y sus contras. «Todo lo que sean medidas para mejorar la higiene respiratoria son muy positivas pero todo esto tiene una parte negativa y es que si los docentes se tienen que encargar de gestionar la compra de estos aparatos verán aumentada su carga de trabajo, perjudicándose una vez más la calidad educativa que podrán ofrecer a los alumnos».

«Un diez a los alumnos»
Además, Joan Amorós también puso en valor el trabajo y la concienciación de los estudiantes ibicencos. «Cuando se habla tanto de la juventud, tenemos que destacar su comportamiento ejemplar en el interior de los centros, porque verles cinco horas seguidas con las mascarillas, siguiendo a rajatabla todos los protocolos y siendo en ocasiones más responsables que los adultos, nos ayuda a la comunidad educativa a hacer nuestro trabajo lo mejor posible».

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