Coronavirus

El coronavirus se ceba con las residencias de mayores en la segunda oleada en las Pitiusas

| | Ibiza |

Valorar:
La Guardia Civil, procediendo a la desinfección de la residencia Reina Sofía el mes pasado.

La Guardia Civil, procediendo a la desinfección de la residencia Reina Sofía el mes pasado.

Toni Planells

El análisis diario de la pandemia de coronavirus en las Pitiusas deja tres fallecidos en las últimas 24 horas, el peor dato de fallecidos en 24 horas desde que se detectó el virus el pasado mes de marzo. Según explicaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, tres personas con patologías previas fallecieron en las últimas 24 horas. Se trata de una mujer de 77 años, que presentaba patologías previas, estaba ingresada en Ca Na Majora y provenía de la residencia Cas Serres. El segundo fallecimiento se produjo justo ayer: una mujer de 88 años que ingresó de la residencia Reina Sofía y el tercer fallecimiento corresponde a un varón de 88 años, proveniente de un domicilio particular. Dos de estos tres fallecidos, por tanto, son usuarios de residencias de mayores.

La evolución de la pandemia pone de manifiesto unos datos dramáticos y es que en los últimos nueve días han fallecido siete personas con coronavirus en las Pitiusas, de las que seis eran usuarios de residencias de mayores. Según explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, desde el 8 de septiembre (la segunda oleada se puede considerar que empezó a finales de agosto, principios de septiembre que fue cuando empezaron a incrementarse de nuevo los casos) han fallecido 12 personas con coronavirus, la mitad de los cuales son usuarios de residencias. La edad media de las personas que han muerto es de 82,5 años y se trata mayoritariamente de hombres (cuatro de los seis fallecidos de usuarios de residencias eran varones frente a dos mujeres). De las seis personas usuarias de residencias, cuatro provenían de la residencia Reina Sofía, una de Sa Serra y otra persona del hospital-residencia Cas Serres.

El balance
Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Ibiza y Formentera el pasado mes de marzo han fallecido un total de 26 personas entre la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y Can Misses, de las que 14 se han registrado en esta segunda oleada (12 en Can Misses).

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron ayer que en las últimas 24 horas se han dado siete altas de Ca Na Majora (la unidad de media estancia destinada a personas mayores o de residencias), de las que cinco corresponden a residentes de la residencia Reina Sofía (tres hombres 87, 71 y 58 y dos mujeres de 77 y 84 años), además de dos varones de 97 y 45 años que vuelven a su domicilio tras superar la enfermedad.

En las últimas 24 horas, además, se han registrado una treintena más de casos (29 en Ibiza y uno en Formentera). También se han dado 15 altas (en las que se incluyen las de la Ca Na Majora), por lo que la cifra de pacientes activos se sitúa en 569, 12 más que el martes. Un total de 501 personas permanecen en estado leve o asintomático y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria (499 de ellos en Ibiza y dos en Formentera). Por último, sube hasta los 46 el número de profesionales en vigilancia activa, de los que 19 son positivos, cinco más que el martes.

Baleares
En el conjunto de las islas, Baleares ha superado esta semana la barrera de los 4.000 casos de COVID-19 activos, al situarse en 4.052 este martes 10 de noviembre, según los datos publicados este miércoles por el Servicio balear de Epidemiología.
Se trata prácticamente del doble de casos que hace dos meses, justo al comienzo del curso escolar -y poco antes de que Salud cambiase el formato con el que informa diariamente de la evolución de la pandemia-. Entonces, 10 de septiembre, Baleares tenía 2.051 casos activos. En julio, había llegado a situarse por debajo de los 150.

Con todo, a pesar de que prácticamente se han duplicado los casos activos respecto a septiembre, cabe mencionar que la cifra de ingresados en hospitales es inferior ahora que entonces: 216 el 10 de noviembre frente a los 397 de dos meses antes. En cuanto a la ocupación en las UCI la diferencia es menor: 55 el 10 de noviembre frente a 58 en septiembre.

El municipio de Palma supone por sí solo el 41,6% del total de casos activos, con 1.685. La capital supera los 8.000 curados (8.403) y las 200 defunciones (226). Le siguen en volumen de casos activos Ibiza (315), Manacor (267), Marratxí (137), Inca (130), Calvià (116), Santa Eulària des Riu (110), Llucmajor (95), Sant Antoni de Portmany (92) y Pollença (71).

Asuntos Sociales del Govern no prevé crear más plazas en residencias ni centros de día en Ibiza

La Conselleria de Asuntos Sociales del Govern anunció ayer que el próximo año asumirá 28 nuevas plazas en residencias y 71 en centros de día. De las 28 previstas, 15 estarán en Mallorca, 13 en Menorca y cero en Ibiza. En el caso de las plazas de centro de día, 67 serán para Mallorca y cuatro para Menorca. La red pública de dependencia pasa así a tener 2.039 plazas de residencias en Mallorca, 269 en Menorca y 310 en Ibiza. En cuanto a centros de día, Mallorca tiene 793 plazas, 148 en Menorca, 60 en Ibiza y 30 en Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juanhop
Hace 2 meses

Vaya,la declaración de Great barrington proponía intensificar la protección en residencias y disminuirla en la población normal... Pero claro, eran unos locos sin sentido... Y de toos modos, ya es estacional. No hay segunda ola, y si PCR's a tutitplen. Propongo que cuando empiece la campaña de gripe se siga exctamamnte la misma política: PCR a saco, y cada fallecido con positivo en virus de la gripe, que cuente como fallecido por gripe... Que es lo que exige Sanidad para el SarsCov2 y la Covid19... Y comparam resultats... No hay huevos.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1