El comité de empresa del ‘Diario de Ibiza’ convocó ayer a los medios a una rueda de prensa. | Renato Steinmeyer

El comité de empresa de Diario de Ibiza comunicó ayer en rueda de prensa que trabaja para reducir al máximo los 15 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado la semana pasada por el grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI), propietaria del diario ibicenco y del Diario de Mallorca, entre otras muchas cabeceras de España.

La directora del rotativo, Cristina Martín, rehusó ayer en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera valorar el expediente. «Las negociaciones son muy incipientes», se limitó a señalar.

Representantes del sindicato UGT y del comité de empresa explicaron ayer que el grupo editor ha realizado una auditoría externa que propone el despido de 400 trabajadores de sus diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentra el decano de la prensa matutina balear.

Según la presidenta del comité de empresa, Carmen Rodrigo, el grupo EPI «ha hecho sus cuentas y ha considerado que hay que recortar» para frenar unas pérdidas agravadas por la pandemia.

Las cuentas anuales de los últimos tres años de Diario de Ibiza SA y de su filial Artes Gráficas de Ibiza, SA, la empresa que imprime el rotativo, reflejan unas pérdidas de 3,6 millones de euros.

La difícil situación económica, según los datos económicos presentados por la empresa en el Registro Mercantil, no es, por lo tanto, nueva y es anterior a la crisis provocada por la caída de los anunciantes, fruto de la crisis derivada de la pandemia, desplome que está afectando a todos los medios de comunicación.

Obviamente, los datos de 2020 no están publicados aún, ya que el ejercicio no está cerrado.

Rodrigo añadió que la negociación buscará que el daño «sea el mínimo posible» y defendió que en Diario de Ibiza «no pueden recortar tanta gente y no es necesario».

Por su parte, el secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, lamentó ayer que cuando una empresa anuncia un ERE «no es muy agradable», pero «duele más» cuando es una empresa pequeña, como es el caso, con 49 trabajadores.

En concreto, los despidos afectarán a siete profesionales de redacción, tres de administración, cuatro de producción y a uno de mantenimiento.

«Alargar la agonía»
Las posibilidades, según Fernández, pasan también por proponer un ERTE, «pensando en que el Gobierno los pudiera llevar más allá del 31 de enero», para que un mayor número de trabajadores pueda seguir hasta el final de la pandemia o proponer una reducción de jornada para mantener todos los puestos de trabajo.

El dirigente sindical, que reconoció que estas posibilidades supondrían «alargar la agonía», indicó que el calendario de reuniones comenzó el lunes.

«En principio tenemos 30 días para negociar el expediente», añadió el representante de UGT, que aun así no agotará el plazo de negociación para «sacar a los compañeros afectados de la incertidumbre».

Final de año
La propuesta de la empresa es que el ERE entre en vigor a partir del 30 de diciembre para incluir esta reducción de plantilla en sus presupuestos de 2021, añadió Fernández.

Además de la crisis del sector y de la pandemia, otro de los argumentos para reducir la plantilla es la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema operativo para el área de redacción, argumento que ha utilizado la empresa para justificar los despidos, además de la delicada situación económica.

Los trabajadores dudan de esta versión y advirtieron ayer que el nuevo sistema operativo con el que trabajará la redacción aún no está funcionando al cien por cien.

Editorial Prensa Ibérica es un grupo de prensa regional con 20 cabeceras de información general y dos de información deportiva, además de semanarios, portales y televisiones locales. Francisco Javier Moll de Miguel es el presidente del grupo, que se localiza en la avenida Diagonal de Barcelona.

De origen canario, el primer gran salto se produjo en 1984 cuando se quedó con la subasta de periódicos pertenecientes a lo que se conoce como prensa del movimiento y se hizo con las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante de Valencia e Información de Alicante.

Prensa Ibérica se quedó en 2019 con el Grupo Zeta y sus buques insignias, El Periódico de Cataluña y el deportivo Sport.

El ‘Diario de Ibiza’ presentó unas pérdidas de 1,2 millones de euros en el ejercicio de 2019

Los datos económicos del Diario de Ibiza y su filial Artes Gráficas de Ibiza no son buenos. Desde 2017 y sin contar este 2020 que aún no se ha cerrado, las pérdidas de los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 superan los 3,6 millones de euros –2,5 por parte de Diario de Ibiza y 1,1 en Artes Gráficas–. Desglosado por años, en 2017 se registraron pérdidas de 643.945 euros en el diario y de 354.054 en Artes Gráficas; en 2018, 655.566 euros y 387.225, respectivamente; y en 2019 las pérdidas fueron de 1.203.007 euros en el Diario y de 388.098 en Artes Gráficas.