Carmen Ferrer, ha inaugurado esta mañana la VI Edición del Foro de Emprendedores Ingenión. | Ayuntamiento Santa Eulària

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha inaugurado esta mañana la VI Edición del Foro de Emprendedores Ingenión, que tendrá lugar entre hoy y mañana en el Centre Cultural de Jesús si bien, con motivo del coronavirus, en este espacio sólo se encuentran los ponentes y el público en general podrá seguir el evento on line a través de la web www.ingenion.net y TEF TV.Esta es un ejemplo de adaptación motivada por la crisis del coronavirus, temática que centra este año el congreso.

Durante su intervención, Ferrer ha destacado que “Ingenión se ha convertido en seis años en punto de encuentro para la innovación”. “Los casos y las experiencias que nos han explicado en este foro demuestran que el éxito de una empresa no es más que el haber conseguido superar numerosos errores y haber sabido rectificar”, ha añadido.

En su discurso, Ferrer ha defendido que “no es importante la definición de innovación, lo importante es trabajar en los pilares que la sustentan y uno de ellos es que las administraciones debemos saber eliminar trabas y simplificar para dar un empujón a los jóvenes empresarios”. “Ingenión debe ser un punto de encuentro, de ideas, de positivismo sea el momento que sesa (…) la calidad de los destinos de las regiones no es por la calidad de sus instituciones sino de la de sus empresas y nuestro objetivo como Ayuntamiento es apoyar e impulsar a las personas que están detrás de esos proyectos empresariales”, ha concluido

La intervención de la alcaldesa ha dado paso a la de Ricardo Urgell, fundador del Grupo Pachá, quien ha defendido “la necesidad de trabajar en algo en que uno cree y que le gusta”, además de apostar por la posibilidad de “buscar oportunidades” para seguir adelante a pesar de la crisis. “Vengo de una familia acomodada que se arruinó y haber visto la riqueza y pasar después a la pobreza fue un aliciente para salir adelante” ha explicado para apuntar, posteriormente, que quizás esta enseñanza pueda aplicarse también a la crisis generada por el covid-19.

La sesión de este jueves incluye también la presentación de los finalistas del concurso de nuevos emprendedores. El ganador del certamen se llevará una aportación económica del Ayuntamiento de 1.500 euros, mientras que el segundo tendrá un bono para los servicios de la empresa Coworking Santa Eulalia. Además, este jueves el programa incluye ponencias como las del director de Reputación Online de Palladium, Guillermo Rodríguez, o la del CEO y fundador de Concept Hotel Group, Diego Calvo, entre otras.

Segundo día

La restauración también tendrá su apartado, en este caso mañana. Así, Álvaro Sanz, copropietario y jefe de cocina del restaurant Es Tragón con una estrella Michelin hablará de innovación en este sector, mientras que César Galán, fundador de Lydia’s Smoke House y Grupo Rantanplan (entre otros ítems de su currículum) se referirá al emprendimiento en tiempo de coronavirus.

También el viernes tendrá lugar la entrega del premio a la mejor adaptación de proyecto empresarial a la crisis del coronavirus, con una dotación similar a la del premio al mejor emprendedor.