Viviana de Sans, durante el último pleno del Consell de Ibiza. | Marcelo Sastre

Unidas Podemos en el Consell de Ibiza ha calificado de “corre, ve y dile” el papel de la institución insular en relación con el caso de las familias de Cala Bou. La formación morada ha respondido al comunicado emitido ayer por el Consell en relación a las gestiones realizadas en este asunto y ha señalado que el gobierno de PP y C’s se ha convertido en “blanqueador del juego sucio del Banco Sabadell”.

La portavoz del Grupo y Secretaria Insular de Podemos en la isla, Viviana de Sans, ha explicado que “el Consell da por buenas todas las peticiones de la entidad, incluyendo un plazo corto para las prórrogas o el estudio detallado de cada caso, y sin mencionar la opción a compra que consta en sus contratos. El Consell se limita a reenviar los requerimientos del Banco Sabadell y advierte en un comunicado que cualquier protección será para un plazo corto de tiempo, pero no hace ni una sola propuesta”.

De Sans ha criticado que el Consell no exija un compromiso con las 11 familias, ni que exija al propio banco que diga públicamente, como hizo en 2018 cuando Unidas Podemos formaba parte del gobierno del Consell, que todas las familias pueden estar bien tranquilas.

Desde Podemos Ibiza consideran que “lo que necesitan estas 11 familias con nueve niños y niñas es una institución insular que plante cara y que negocie en beneficio de todas las personas afectadas y no un Consell Insular timorato que se preste a ser el mensajero, aceptando todas las condiciones favorables para el banco y perjudiciales para las y los inquilinos”.

En este sentido, de Sans ha señalado que “los bancos son especialistas en enterrarte en documentación. Dilatan, demoran y exigen más documentos. El Consell de Ibiza no puede permitir este ‘juego’”. Para Unidas Podemos el Banco Sabadell ya tiene toda la documentación a su disposición en el expediente de cada uno de los contratos y no necesita nada más para cumplir con su Responsabilidad Social Corporativa. “Debe estar a la altura de la actual situación de crisis que estamos viviendo, la del coronavirus ahora, y la del acceso a una vivienda digna y asequible que dura ya demasiados años”, ha añadido la líder de Podemos.

Desde que el pasado 30 de octubre Unidas Podemos denunció la situación en el pleno del Consell, "el gobierno de PP y C’s solo ha puesto excusas". “Primero dijeron que no tenían competencias y que la Directora Insular actuaba a título personal, después que no avanzaban porque no tenían interlocutor y no lograban dar con los actuales propietarios y finalmente, después que la concejala de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda, haya salido en todos los medios de comunicación denunciando lo que están viviendo estas familias, el Consell ha podido comunicarse por fin con alguien, y ese alguien, aunque no lo nombren en su comunicado, es el Banco Sabadell”, han indicado.

Unidas Podemos considera un despropósito que el Consell de Ibiza acepte todas las condiciones del Banco Sabadell, y que sencillamente envíe sus correos a las personas afectadas. “Para eso no hacía falta tanta medalla. Lo que tiene que hacer el Consell en este caso es decirle al Banco de Sabadell que no maree la perdiz, que haga el favor de renovar todos los contratos y de tranquilizar a las familias con un mensaje público, y que se deje de listados de requisitos y requerimientos”, ha concluido de Sans.