Imagen del aeropuerto de Ibiza el pasado mes de octubre. | IRENE ARANGO

La noticia de la decisión del Gobierno de que a partir del 23 de noviembre se exigirá, en todos los puertos y aeropuertos del territorio nacional, que los viajeros procedentes de países de riesgo presenten una PCR negativa hecha durante las 72 horas previas a su llegada a España, se está extendiendo rápido y está siendo aplaudida por los principales actores del sector turístico en las Pitiusas. Las patronales pitiusas valoraron ayer esta medida, que llevan reclamando desde hace tiempo, y todos se mostraron de acuerdo en que era necesaria, que quizás llega un poco tarde y que se debería extender también a todo el territorio nacional y no solo para los vuelos internacionales.

Desde Fomento de Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho recordó que es algo que «se venía reclamando desde todo el sector porque pensábamos que era una medida que podía generar más tranquilidad y que en el tiempo nos diera más seguridad». Así pues, reconoció que era una buena noticia pensando en la próxima temporada y se mostró esperanzado a que en estos meses que faltan pueda aparecer, incluso, alguna prueba que sea más rápida. Por último, señaló que «nadie está exento de transmitir el virus y en España hay zonas de riesgo. Si estas PCR se pide a países considerados de riegos, también se debería aplicar en las zonas del territorio nacional que estén en estas circunstancias».

Noticias relacionadas

«Futuro prometedor»
En una línea muy similar se manifestó José Antonio Roselló. El representante de la CAEB en las Pitiusas aplaudió una medida «pedida hace mucho tiempo y que claro que vemos como correcta». Además, señaló que la aparición de los test de antígenos puede complementar esta medida. y que con todo «podemos tener un futuro más prometedor».

Desde Pimeef, Alfonso Rojo coincidió en su valoración. «Entiendo que es una medida necesaria para ya, pero sobre todo para nuestra primavera y el inicio del verano. ¿Llega tarde? Nosotros lo hemos pedido desde la primavera pasada. No se pudo llevar a cabo, creíamos que podía ser una parte de la solución. Ahora no nos vamos a rasgas las vestiduras. Si esto es viable será un éxito», afirmó. Además, fue claro a la hora de reclamar que esta medida se extienda para los viajes nacionales. «Las islas, por naturaleza, somos un territorio cerrado y creo que deberíamos aprovechar esa ventaja. Que sea todo el mundo el que haga las pruebas y que llegue en un estado óptimo». «Pero primero, tenemos que estar en un estado óptimo nosotros. Por eso tenemos que aprovechar todas estas restricciones que estamos teniendo para que cuando llegue la temporada estemos sanos» concluyó.

«Hasta el verano que viene»
Por su parte, la patronal hotelera pitiusa explicó que la medida es «algo aceptable, aunque tampoco es la solución mágica que lo arregle todo». En este sentido, la patronal recordó que Italia exige PCR desde hace meses y la situación en el país no es mejor. «La idea de control en los puertos y aeropuertos es correcta de una manera u otra y que se vayan implementando medidas es bueno», precisó Manuel Sendino, gerente de la patronal, quien apuntó que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva propuesta. Desde la Federación Hotelera señalaron que habrá que estudiar la operativa para realizar estas pruebas o el encarecimiento que pueden suponer para los viajeros. «Hay interrogantes que habrá que ir valorando, aunque en Ibiza, hasta el verano que viene, no habrá temporada», concluyó.