Rich Nxt.

El músico, dj y pr­oductor Rich Nxt, habitual de Ibiza, forma parte de esa generación de artistas del house y el techno que lograron una escena genuina en Londres

— ¿Cómo es tu evolución artística?
— Vengo de Londres y he estado tocando música la mayor parte de mi vida, ya sean teclados, batería o instrumentos de viento. Me metí en la música electrónica cuando estaba en la escuela usando algunos de los secuenciadores originales como Pro24 y Notator. Desde entonces ha sido una experiencia de aprendizaje. Gran parte de las habilidades de producción se unieron casi al mismo tiempo que comenzó Fuse London, por lo que pude comenzar a lanzar regularmente junto con pinchar en las fiestas.

— ¿Cómo estás ahora?, ¿estás pinchando mucho online?
— Lo estoy haciendo bien. Como todos, me siento frustrado por la segunda ola de confinamientos y hubiera deseado que la industria volviera a la normalidad ahora, pero sé que no puedo cambiar esto, así que continuaré aprovechando al máximo la producción, la creación de muestras y la enseñanza mientras tenga el tiempo. También he tocado algunos sets en línea para Paradise, Beatport X o The Arch y pronto tendré una buena transmisión con Fuse y DJ Mag para el álbum.

— Tus sabrosos sets tienen un toque personal que mezcla perfectamente ritmos maravillosos, pads cálidos y emociones musicales que muchos de tus fans dicen que son adictivas. ¿Cuál es el sonido secreto de tu estilo?
— ¡El bajo supongo, o más bien los muchos bajos! Me gusta trabajar con sub-bajos junto con bajos medios para conseguir mucho groove en las pistas sin llegar demasiado al extremo superior, por lo que las pistas funcionan sin percusión ni sombreros. ¡Si pueden hacer esto, entonces sé que funcionará!


— ¿Estás produciendo nuevos productos en este momento en tu estudio?
— Sí, he estado trabajando en remezclas para los próximos lanzamientos de What NxT, de Agus García, Nicola Brusegan y Matthew, así como en una remezcla para Viva Music. ¡Tengo un EP colaborativo con Christian Burkhardt en Kaluki a fin de mes y con Quenum en INFUSE a principios del próximo año!

— ¿Quiénes son tus artistas de refrencia?
— Tengo muchos referentes en la música, como Konrad Black, Steve Bug, Art Department, Tiga, Roni Size, Kruder y Dorfmeister. Amo todos los géneros de música y muchos de mis primeros favoritos estaban en Rock y Metal como Soundgarden y Metallica. Hardcore y Jungle también jugaron un papel importante en mi educación musical. Algunos de mis favoritos de todos los tiempos son etiquetas blancas de esta época.

— ¿Cómo produces tu música en el estudio? ¿Qué plataformas software usas? ¿Tocas algún instrumento musical?
— Sí, utilizo Ableton live como mi estación de trabajo principal, con muchos instrumentos virtuales de Native Instruments y Rob Papen. Fuera de la caja, tengo muchos Grooveboxes como el Roland MC303 y el Yamaha RM1X. También me gusta usar instrumentos como la guitarra y la batería en mi trabajo, obtienes mucha variedad al probar diferentes cosas en el estudio.

Noticias relacionadas

— Ibiza-Londres, un fuerte vínculo musical que ha durado mucho tiempo. ¿Recuerdas tu primera vez en Ibiza y cómo empezaste a conectarte musicalmente con la isla?
— Sí, fue en 2001, estábamos de vacaciones en Mallorca y vimos un ferry a Ibiza. Hicimos una maleta pequeña y pasamos dos noches. Fue genial porque fuimos a Amnesia y a Space y nos enganchamos en ese momento. El ambiente de los clubes, la apariencia de la isla. No conocíamos a nadie allí; antes de encontrar los clubes, encontramos un bar con algunas luces brillantes y recuerdo haberle preguntado a alguien si eso era Manumission. ¡Eso es lo poco que sabía!

— Entre los cientos de clubes en los que has tocado, ¿hay alguna discoteca o festival en particular que te hizo soñar?
— El año pasado tuve algunos momentos destacados tocando Fabric and Tobacco Dock en Londres, Warehouse Project en Manchester, SASH en Sydney y DC-10 en Ibiza. Todas estas son habitaciones más grandes, pero debido a que están tan bien hechas que aún pueden sentirse íntimas cuando juegas, ¡este es mi sueño!

— ¿Qué relación tienes con las redes sociales, las usas mucho para promocionarte?
— Lo amo y lo odio. Me he dado cuenta de que a un DJ de mi nivel le resultará difícil competir por conciertos si no dedico tiempo a abordar las redes sociales correctamente, ya que es un lugar donde la gente busca cuando planifica fiestas y festivales. Así que es casi tan importante como publicar buena música para mejorar tu perfil de artista.

— ¿Cómo está ahora la escena musical de Londres?
— En Londres, produzco música en el estudio de mi casa y, a menudo, colaboro con mis buenos amigos Enzo Siragusa, Seb Zito y East End Dubs. La escena es emocionante en Londres y tenemos algunos grandes lugares. Sufrimos por el cierre de muchos locales pequeños y medianos en los últimos años, lo que no ayuda en absoluto a la escena.

— ¿Qué tema o artista te gustó más para tocar en 2020?
— Me encantó tocar todas los tracks de mi álbum este año y también la música de las colaboraciones que están saliendo con Christian Burkhardt y Quenum.

— Eres un amante de la comida ¿Cuál es tu plato favorito cuando vienes a Ibiza?
— ¡Sí, soy un gran amante de la comida y comer en Ibiza es uno de los auténticos placeres de la vida! El marisco es probablemente mi favorito, calamares, pulpo, langosta y pescado al horno. Me encantan los pimientos del Padrón y las tapas también. ¡La paella también es un verdadero placer!

— ¿Tienes un lugar secreto cuando vienes a Ibiza?
— Me encanta nadar en Punta de Galera, visitar Formentera y Cala Comte al atardecer. Boutique Hostal Salinas es uno de mis lugares favoritos para ir a comer.