IBIZA VECINOS ACOSADOS POR BANCO EN APARTAMENTOS DE CALA DE BOU | Marcelo Sastre

Una de las vecinas del bloque de edificios en Cala de Bou, en el que denuncian acoso de la entidad arrendadora para no renovar sus contratos, recibió ayer un nuevo burofax instándola a abandonar su piso antes del final de contrato. El acuerdo de alquiler de esta mujer llega hasta el mes de diciembre y la mujer denuncia que tiene un contrato con opción a compra y no se le ha consultado si quiere ejercitar esa opción. El burofax está remitido por Solvia, gestor inmobiliario del banco Sabadell.

En el bloque hay once familias, con nueve niños, preocupadas por la persistencia de esta actitud, a pesar de las intervenciones del Consell, que recientemente envió un burofax a los bancos para recordarles su compromiso de no dejar a familias sin vivienda en los pisos que gestionan. Ninguna de las familias ha dejado de pagar su alquiler.

Laura Medina, una de las vecinas con contrato de alquiler con Sogeviso, el servicio de gestión inmobiliaria social del Banco Sabadell, indica que desde el Consell se les ha pedido una serie de documentación que no creen conveniente. «Nos han pedido la nómina, personas convivientes, estado civil...que son documentos que ya nos pidieron en su momento. Además no se nos ofrece nada concreto. No se nos dice si nos renovarán».

Medina, que vive en el bloque con su hijo, indica que ella no ha recibido ninguna comunicación aunque manifiesta sufrir estrés y ansiedad al ver como a sus vecinos se les va exigiendo con llamadas y burofax que abandonen sus domicilios. Su contrato expira a finales del año que viene e indica que hará lo posible por mantenerlo.

Recuerda que la entidad arrendadora se comprometió en 2018 a mantener los contratos de alquiler mientras los vecinos decidieran prorrogarlo, tras un proceso similar al actual en el que también intervino el Consell, en la persona de su anterior vicepresidenta, Viviana de Sans.

Respecto a la situación actual, indica que los vecinos han decidido no entregar la documentación personal y han pedido que el abogado de la Oficina de Vivienda de Sant Josep, Juanjo Ferrer, también intervenga en este procedimiento. De momento es la directora insular de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, quien impulsa los contactos con la entidad.

«Queremos que esta actuación se lleve de forma conjunta entre las dos instituciones. Que se respete la renovación de alquiler comprometida y la opción a compra. A ser posible pedimos también que el contrato se haga a siete años» reivindicó Medina.

Actuación del Consell

El Consell d’Eivissa exigió ayer a Promontoria Coliseum Real State S.L que renueve los contratos de alquiler del bloque de Cala de Bou por 7 años y que permita ejercer su derecho legal de compra en los interesados, según indicó en una nota.

Naihara Cardona, hizo esta petición mediante un burofax a la sociedad, pidiendo lo que establece la nueva Ley de arrendamientos urbanos, «con el fin de poder dar una estabilidad y seguridad a estas familias que ahora mismo sufren doblemente por la situación de la pandemia y por la pretensión del desahucio de sus hogares».

Este escrito se ha enviado una vez concluidos los trabajos de investigación empresarial y legal que desde el pasado 7 de octubre está llevando a cabo Cardona y que esgrimen que ‘Promontoria Coliseum Real Estate, SL’ es el nuevo propietario de estos inmuebles que fueron propiedad del Banco Sabadell.

La directora insular reprocha al nuevo propietario en su escrito que, según manifiestan los inquilinos, «no se los ha notificado esta venta, y por tanto no han podido ejercer su derecho legal de compra de este inmueble» a pesar de que al menos dos afectados han explicado que estarían interesados al ejercer este derecho, «pero que no lo han podido realizar por no saber a quien se tienen que dirigir».

Cardona invita al Consistorio josepí a «participar en las gestiones que se inicien a partir de ahora y que necesariamente tienen que servir para conseguir que las familias no tengan que marchar de sus hogares», una petición de participación que ya se había solicitado por parte de la concejala de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda.