Foro de Emprendedores Ingenión

Homenaje a una exitosa trayectoria para cerrar la sexta edición del foro Ingenión

Conferencias, una mesa redonda, premios a la mejor adaptación a tiempos del Covid-19 y un homenaje a la empresa local Art- La Sirena por su exitosa trayectoria pusieron el broche final al encuentro empresarial

| Jesús (Santa Eulària) |

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Toni Planells

Ayer se celebró la jornada de clausura del VI Foro de emprendedores Ingenión en la que, además de una mesa redonda y tres charlas magistrales, se entregaron los premios a la ‘Mejor adaptación en tiempos de Covid-19’ y se le hizo un homenaje a la empresa local Art-La Sirena por su larga y exitosa trayectoria empresarial, pues cuenta con 56 años de vida.

La mesa redonda que abrió la segunda jornada de este encuentro empresarial, moderado por la periodista Montse Monsalve, contó con la presencia del sector hostelero por parte de David Reartes, chef y propietario del restaurante Re.art, y del sector agrícola representado por Joan Tur, gerente de Mister Chippy. Completaron la mesa Lola Álvarez, directora de Wellcometoibiza.com y la pedagoga Indi Retuerto. Reartes y Tur coincidieron en la visión de que hay que favorecer al producto y al productor local. En este sentido, el chef está poniendo en marcha una nueva iniciativa, ‘Pompona’, donde el producto local será la estrella, mientras que el agricultor reivindicó un compromiso en toda la cadena para mantener precios justos y cerrados del producto en origen.

Retuerto, por su parte, reivindicó la importancia de la psicopedagogía en estos tiempos para ayudar a superar el miedo. Miedo e incertidumbre que Álvarez logró superar con un coach que le ayudó a centrarse en el «aquí y el ahora».

Tras la mesa redonda siguió la presentación de las empresas finalistas de los premios a la ‘Mejor adaptación en tiempos de Covid-19’. El primer premio, dotado de 1.500 euros, fue para la Academia Torres, que ha sabido adaptarse a estos tiempos con una plataforma online, clases de ayuda a las familias y ha puesto en marcha un sistema de becas para el alumnado. El segundo premio, consistente en un bono o contrato con el Cowork de Santa Eulària, fue a parar a las manos de Beatriz Vidal, responsable de Artnatur, una empresa de eventos y bodas, que con la crisis que ha golpeado de manera más agresiva, si cabe, a este sector, se ha tenido que reinventar. Lo ha hecho con los tocados y diademas que Beatriz hizo durante el confinamiento y que han acabado convertidas en marca y entrando en el mundo Adlib de la mano de la diseñadora Ivana Maestre.

Las conferencias de esta jornada corrieron a cargo de César Vidal, director general de CTC - Ibiza Botánico Biotecnológico e Ibizaloe; Álvaro Sanz, propietario del primer restaurante con estrella Michelín de Ibiza Es Tragón, y de César Galán, propietario de Lydia’s Smoke House, asesor y profesor de cocina. Galán, que abrió su restaurante junto a su socio el 7 de julio, explicó al público su búsqueda de «la hamburguesa perfecta». Asegura que lleva toda la vida en ello,y que en su nuevo restaurante la ha conseguido, «por lo menos la hamburguesa perfecta para mí, al estilo old-school».

Sanz, por su parte, reivindicó que «estamos convirtiendo la tradición en varguardia» con elementos como beber en botijo. También lamentó la falta de profesionales del sector y la dificultad de alojar a los que hay que buscar de fuera.

Por su parte, César Mayol hizo un repaso por sus empresas (Centros Turísticos Culturales, Ibiza Botánico Biotecnológico e Ibizaloe) desde las Islas Canarias por videoconferencia. Mayol puso en valor la cosmética ecológica del aloe vera y de la tecnología de vanguardia en el sector biotecnológico.

Este año, el homenaje a la empresa local por su larga y exitosa trayectoria empresarial fue para el grupo empresarial Art-La Sirena. El responsable de la empresa homenajeada el año pasado, Perfumerías Clapés, fue el encargado de entregar la placa-escultura conmemorativa a Francisco y Daniel Ramon, responsables de Art-La Sirena. El concejal de Promoción Económica, Hacienda y Economía de Santa Eulalia, Miquel Tur, clausuró esta atípica, pero exitosa edición del foro Ingenión.

César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales- Ibiza Botaánico Biotecnológico e Ibizaloe.

"Hay que estar siempre con la naturaleza, núnca contra ella"

El empresario, que dio su charla desde las Islas Canarias, hizo un repaso a sus empresas que van de la cosmética a la biotecnología. Desde Ibizaloe reivindican la cosmética ecológica frente a la convencional con elementos como la silicona o el retinol que son perjudiciales o químicos en las cremas solares que acaban contaminando el mar. Por eso, la planta de aloe vera es la materia prima que usa su empresa para la elaboración de cosméticos. Una planta apreciada a través de la historia: Colón siempre llevaba en sus naves, llevó a Alejandro Magno a conquistar una isla rica en esta planta o inlcuso Ghandi, que la usaba durante sus ayunos. Mayol también presentó el Ibiza Botánico Biotecnológico, un parque dotado de la última tecnología de vanguardia en el campo biotecnológico alabado a nivel global. En él se realizan tareas de recuperación de flora autóctona en los distintos hábitats habilitados en la zona, investigación biotecnológica con un captador de agua atmosférica que recupera un agua de una pureza extrema o un fotobioreactor que crea microalgas devoradoras de CO2 o, incluso, con un piano vegetal que crea sonidos a partir de las frecuencias de las plantas.

César Mayol anunció la apertura al público de las instalaciones este mismo fin de semana. Hoy se puede visitar de 10.00 horas a 19.00 horas y mañana domingo de 10.00 horas a 14.00 horas.

Daniel Ramon, consejero delegado del grupo Art-La Sirena

"Somos una empresa familiar y financieramente prudentes"

Al responsable de Art- La Sirena, empresa que lleva 56 años en activo, este reconocimiento le parece una bocanada de aire frescso «en un año dónde todas las noticias que llegan son malas, que llegue una buena se agradece todavía más». No escatima en elogios hacia este foro: «Unir a gente emprendedora con nuevos proyectos, que a lo mejor van un poco perdidos, con empresarios veteranos y con experiencia, que les puedan aconsejar e inspirar y dar seguridad para tirar adelante es necesario». Lamenta el drama de la desaparición de empresas «que no deberían haber desaparecido ya que las crisis suelen hacer limpieza de empresas que a lo mejor no se han adaptado bien, pero en este caso han caido empresas que tenían mucho futuro, es un drama». Por parte de su empresa, «al ser una empresa familiar, y como somos financieramente prudentes, no hemos tenido problema para continuar… siempre que no se alargue la situación». Han podido mantener a cerca del 80% del personal y han abierto 24 de sus 26 tiendas, asumiendo desde el principio que este año se perderá dinero.

David Reartes, Chef y propietario del restaurante Re.art

"El día 14 (de mayo) por la mañana no me lo podía creer"

El chef tenía listo un proyecto de huerto, un nuevo restaurante y a 17 personas el día que comenzó el confinamiento. A partir del dia 15, empezó a ver a cocineros como José Andrés que estaban haciendo cosas por los demás y no pudo quedarse con los brazos cruzados. Puso en marcha ‘Ibiza Cocina Central’ pensando en la gente que le pasó como a sus empleados, que en el momento que empezarían a trabajar les llegó el confinamiento, y en todas las personas desfavorecidas que lo necesitaran.

Defendió la importancia de ser conscientes de la importancia del producto local, de «escuchar a las estaciones y no querer comernos un mango aquí y ahora». En este sentido, pone en marcha su nuevo proyecto, ‘Pomona’, que se basa en producto local, ecológico y con precios asumibles.

Joan Tur, gerente de Mr Chippy

"A vosotros os encerraron y a nosotros nos mandaron a la calle"

El agricultor recordó en la mesa redonda recordó cómo al principio del confinamiento debían salir a repartir sin mascarillas ni información. Ante la llegada repentina de la pandemia, su sector no pudo reaccionar, aseguró, «nosotros ya lo teníamos todo plantado». También puso el foco sobre la injusticia de los precios de mercado para su sector: «Es como si vas a un restaurante y a la hora depagar les das la voluntad». Reclama algún tipo de compromiso en toda la cadena, de manera que el productor pueda tener un precio justo y cerrado que no dependa de la producción exterior.

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