Las más de 80 personas que ayer por la tarde secundaron la convocatoria para protestar contra las restricciones impuestas para combatir el Covid-19 se manifestaron de forma pacífica, pertrechados con mascarillas y bajo vigilancia policial. | IRENE ARANGO

«La pandemia está ahí, evidentemente. No somos negacionistas, pero criticamos la imposición de unas medidas que entendemos que no están justificadas». Son los argumentos que sostenían ayer Maribel y Stéfano, dos de las cerca de cien personas que desde las 17.30 horas se concentraron en Ibiza para protestar contra las «medidas absurdas» impuestas por el Gobierno y contra el estado de alarma.

La convocatoria difundida por redes sociales bajo el lema «Islas Baleares por la libertad» fue congregando a decenas de personas a partir de las 17.15 horas en un solar localizado junto a la avenida de la Paz. En un primer momento era mayor la presencia policial, pero con el paso de los minutos los manifestantes se multiplicaron y rondaron el centenar de personas.

«Cada uno siente las restricciones a su manera. Yo no niego que la pandemia esté ahí pero las restricciones no me parecen justas porque el Gobierno no nos está contando una verdad absoluta», apuntó Stéfano, italiano afincado en Ibiza. Cerca de él, Maribel, subrayó que muchas de las medidas adoptadas no le parecen justas y por ello veía motivos para secundar la protesta. Todos los presentes iban pertrechados con sus correspondientes mascarillas. En este sentido, indicaron que llevar la mascarilla está bien pero que existen espacios en los que «no debería estar impuesta».

Asimismo, denunciaron que la lucha contra el Covid lo «invade todo». «Está muy bien que se destinen muchos medios para atender a las personas que están contagiadas de coronavirus, pero estamos en contra de un efecto perverso que se está produciendo, ya que se está dejando de prestar una atención correcta a otras patologías o enfermedades como el cáncer», advirtió Maribel, quien también denunció el hecho de que hasta ahora las mascarillas hayan tenido una imposición del 21 por ciento de IVA. «Han estado meses diciendo que no era posible rebajar el precio y ahora sabemos que sí era posible. Es un poco caótico todo», lamentó.

Noticias relacionadas

Recorrido por el centro
Pasadas las 18.15 horas y tras una ovación de los asistentes, la mayor parte de ellos emprendieron una marcha que les llevó desde la comisaría de la Policía Nacional hasta Vara de Rey. La comitiva entró al paseo al grito de: «¡Policía con el pueblo!», mientras era custodiada por una veintena de efectivos entre agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Ibiza.

Los poco más de medio centenar de manifestantes que llegaron hasta Vara de Rey realizaron otra parada con ovación antes de dirigir sus pasos hacia la cercana Plaza del Parque, punto donde hicieron otra parada y entonaron más gritos de: «¡Libertad! y ¡Policía con el pueblo! ante la mirada de las personas que llenaban las terrazas de los bares y la hilera de agentes de la Policía Nacional que seguían sus pasos durante todo el recorrido.

«Entendemos que hay una pandemia, pero también que la gestión del Gobierno está siendo nefasta, casi peor que la misma pandemia porque la incidencia de esta segunda ola no es como la primera y sin embargo se han impuesto casi más restricciones, con toque de queda y medidas que para la mayoría de la ciudadanía son innecesarias», apuntó Roberto, otro vecino de Ibiza que asistió a la concentración convocada por redes sociales en diferentes ciudades de las Islas Baleares.

«También estamos aquí para denunciar la desinformación y la improvisación. Que si mascarillas sí, mascarillas no. Antes no era posible hacer PCR en aeropuertos ahora sí. Queremos claridad y menos mentiras interesadas», insistió Roberto, antes de proseguir su marcha al grito de: «¡Libertad!»