Abel García, técnico de Fomento del Turismo, y Delia de Miguel, dinamizadora de Ibiza Health & Beauty, ayer en la entrada del hostal La Torre. | Marcelo Sastre

Promocionar Ibiza como destino turístico ideal para la salud y el bienestar y dar mayor relevancia a las cerca de 200 empresas de la isla que promueven un estilo de vida saludable. Éstos son los principales retos de Delia de Miguel (Madrid, 1978), dinamizadora de Ibiza Health & Beauty, el nuevo club de producto integrado en el Fomento del Turismo que apuesta por un tipo de visitante respetuoso con la naturaleza y que además resulta muy rentable en términos económicos y medioambientales.

Ibiza Health & Beauty, que cuenta con financiación del Consell de Ibiza, arranca su andadura con la intención de agrupar a un amplio tejido empresarial que ofrece servicios wellness o deportivos, y que abarca desde los grandes hoteles con spa hasta los agroturismos donde se imparten cursos de yoga, por ejemplo, pasando por empresas de medicina estética, de rutas de senderismo o cicloturismo, así como los profesionales autónomos dedicados al cuidado del cuerpo y la mente.

La primera iniciativa de este club ha sido, precisamente, la organización del Bodymind Ibiza Agrotour 2020, una serie de clases gratuitas de pilates y yoga en establecimientos emblemáticos de la isla como los agroturismos Atzaró, Can Lluc, Casa Morna o la que ayer mismo impartió la profesora Vanesa Canto en el hostal La Torre de Sant Antoni, donde el sol se despide cada tarde en uno de los escenarios naturales más bellos de Ibiza. Esta iniciativa ha sido un éxito. Se recibieron más de 200 solicitudes, pero sólo se han podido atener 60, aunque las clases se pueden seguir online.

Delia de Miguel, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Gestión Cultural, explica que el Consell ya lleva cuatro años promoviendo este turismo de bienestar, «que es el que más está creciendo en Ibiza y que se encuentra en pleno auge a nivel internacional». Toda la información relacionada con este sector y con las actividades de Fomento del Turismo se recoge en la web www.descubreibiza.com, que será presentada oficialmente a principios de diciembre, apunta Abel García (»ibicenco de la bahía de Portmany», 1989), graduado en Turismo y técnico de Fomento del Turismo, que trabaja junto a Delia en el desarrollo digital con el fin de afianzar la posición de liderazgo de Ibiza con ese valor añadido que aportan las diferentes propuestas de relax, yoga, deportivas, gastronómicas o todas aquellas que sean beneficiosas para el cuerpo y el espíritu.

«Ahora más que nunca hace falta el wellness, cuidarnos física y mentalmente, e Ibiza tiene muchos atractivos en este sentido y grandes profesionales en estas empresas», expresa Delia, quien fundó Ibiza es Wellness en 2016. «Un perfil de turista que busca un alojamiento en la naturaleza, el relax o las actividades saludables puede gastar una media de 2.000 euros a la semana, a lo que hay que añadir los servicios complementarios», detalla. «Queremos acercar todas estas experiencias a los turistas, realizar un escaparate de actividades atractivas para este perfil de visitante», explican, a la vez que son conscientes de que en la actualidad la preponderancia del formato de comunicación online, incluidas las tradicionales ferias turísticas internacionales, afecta a muchos sectores, «pero nos estamos adaptando».

Después del ciclo Bodymind Ibiza Agrotour, que se cierra en el agroturismo Can Curreu (día 19) y en el hotel rural Casa Maca (día 29 de este mes), Ibiza Health & Beauty ya prepara un programa de actividades que se prolongará a lo largo del invierno.