El carrer Aragón, en Vila, con su limitación a 30 kilómetros por hora. | DANIEL ESPINOSA

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reduce el límite genérico de 50 a 30 km/h en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas y, por tanto, la isla de Ibiza no es ninguna excepción. Esta nueva normativa también establece que en las zonas urbanas en las que la acera y la calzada estén al mismo nivel, es decir que no haya bordillo, se reduce a 20 km/h. Por último, en las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación se mantiene el límite de 50 km/h, misma velocidad para las travesías. Están excluidas de estos nuevos límites de velocidad las circunvalaciones.

Esta nueva normativa no se aplicará hasta que pasen seis meses de su publicación en el BOE, dando así tiempo a que las administraciones puedan adaptar la señalización, y según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responde a una «petición generalizada de muchas ciudades españolas». De hecho, muchas poblaciones ya cuentan con este tipo de limitaciones.

Entre éstas, se encuentra por ejemplo Vila, que llevo varios años «trabajando en esta misma línea de pacificación del tráfico en el interior de la ciudad». «Podemos decir que la movilidad de los vehículos en el municipio se ajusta a los cambios que propone el Gobierno», señalan desde el Ayuntamiento. Además, recuerda que «la ciudad está preparada, ya que todas nuestras vías están adaptadas a zona 30 en todo el término municipal y a 50 en las avenidas. También tenemos señalizadas las calles con plataforma única, que en nuestro caso sería la que tenemos en Vara de Rey con Compte de Rosselló».

Por último, señalan que «una vez se apruebe esta modificación se valorará, departamento de Movilidad junto con el departamento de Tráfico de Policía Local, si es necesaria alguna adaptación del nuevo reglamento en algún punto de la ciudad».

Sant Antoni también se anticipó a esta normativa. En el pleno de julio se acordó cambiar la ordenanza para que el límite de velocidad en todo el casco urbano fuese de 30 km/h. Es más, según recordó el concejal Joan Torres, en el municipio portmanyí se ha sido aún más estricto ya que en las vías que se mantienen en 50 km/h en el nuevo decreto, en Sant Antoni se han limitado a 40 km/h.

Así pues, en palabras de Torres, quien señaló la importancia de estas medidas para la pacificación del tráfico, ganar seguridad y también la mejora que supone en el aspecto medioambiental, esta nueva normativa apenas afectará a Sant Antoni. Habrá pequeñas modificaciones, como la de la calle Progreso, que al no tener bordillos será limitada a 20 km/h, en vez de los 30 km/h que marca actualmente.

Noticias relacionadas

Nueva señalización
Más trabajo tendrán en Santa Eulària. Tras un primer análisis, desde el Ayuntamiento señalan que «esto obligará a cambiar cientos de señales en todo el municipio». En cuanto a la tipología de vías de plataforma única, desde el Consistorio explicaron que no cuentan con muchos casos y que las que existen son peatonalizaciones que ya están marcadas como entorno residencial con limitaciones bajas. Aún así adelantan que sí que tendrán que renovar la calle Sant Josep de Santa Eulària.

También tendrán que cambiar la señalización –50 km/h– de la travesía de la carretera de Sant Antoni a su paso por Can Negre ya que se trata de una vía urbana de dos corriles por sentido.

En cuanto al resto de las calles del municipio, el Consistorio de la Villa del Río se verá obligado a cambiar toda la señalización de las vías urbanas. «Será cambiar cientos de señales en ese plazo de seis meses». Avanzan que supondrá «un gasto importante» y se preguntan, «ya que no ha notificación al respecto», si esta inversión deberá correrá a cargo de cada municipio o sí habrá alguna partida para ayudar a los diferentes Ayuntamientos.

Por su parte, desde Sant Josep no pudieron adelantar si tendrían que llevar a cabo muchas modificaciones o no. Lo que sí hicieron fue posicionarse a favor de esta nueva normativa: «Coincidimos plenamente con la filosofía de estas medidas que persguien pacificar el tráfico y mejorar la convicencia entre tipologías de vehículos». Por último, señalaron que aprovecharán los próximos meses para estudiar la aplicación de este nuevo decreto y los cambios que se requieren. Algo que también tendrán que hacer en los núcleos urbanos de Sant Joan.

Usar el móvil al volante quitará seis puntos y no usar el cinturón de seguridad sube a cuatro

El nuevo decreto también recoge otra serie de medidas como el aumento de 3 a 6 puntos que se retirarán en las sanciones por utilizar el teléfono móvil de manera manual, así como el aumento de 3 a 4 puntos por no utilizar el cinturón de seguridad, el casco, y otros elementos de protección. También se sancionará más duramente llevar dispositivos de detección de radares, será una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir. Por otro lado, los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Además, hay cambios en el sistema de carné por puntos. Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. También hay cambios importantes en la regulación de los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos). Estos no podrán circular por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y sólo podrán transitar en áreas urbanas. Esto último entrará en vigor el 2 de enero.