Imagen de la central de rastreo del coronavirus en Ibiza, que ha ido aumentando estos meses. | DANIEL ESPINOSA

La central de rastreadores de coronavirus de las Pitiusas ha rastreado desde principios de mayo un total de 1.331 casos positivos en este virus (1.282 en Ibiza y 49 en Formentera). Por cada caso positivo, la media aproximada de contactos estrechos es de 3,53 personas en Ibiza y 2,49 en Formentera, según la información aportada por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En este sentido, desde principios de mayo el equipo de rastreadores de coronavirus de las Pitiusas ha seguido a 6.118 personas en la mayor de las Pitiusas y otras 234 personas más en Formentera por ser considerados contactos estrechos de una persona que ha dado positivo en covid. En ambas islas se da la circunstancia de que la mayoría de los casos estrechos seguidos han sido asintómaticos. En este sentido, en Ibiza 5.545 personas seguidas (90,6% del total) han resultado ser asintomáticas, mientras que en Formentera 216 contactos estrechos han sido asintomáticos (92,31%). Por contra, los rastreadores han contabilizado hasta el momento a 592 personas con síntomas que han sido contacto estrecho de un positivo en coronavirus en Ibiza, de los que 574 corresponden a Ibiza y otras 18 personas a la menor de las Pitiusas.

Además del elevado número de asintomáticos, otro dato relevante es que finalmente se han confirmado 988 positivos en coronavirus de contactos estrechos en Ibiza, lo que se traduce en que únicamente el 16,15% de los contactos estrechos estudiados ha dado positivo. En otras palabras, la gran mayoría, es decir, el 83,8% de los contactos estrechos estudiados, ha dado negativo. En el caso de Formentera, por su parte, el 85% de las personas consideradas como contactos estrechos no se ha confirmado como caso y únicamente 25 personas han dado positivo.

Noticias relacionadas

Según explicaron desde el Área de Salud, en la actualidad el equipo de rastreadores está siguiendo a 363 personas en las Pitiusas, de las que 356 se siguen en Ibiza y las otras siete corresponden a Formentera.

Cabe recordar que el equipo de rastreo de Ibiza y Formentera cuenta actualmente con 40 profesionales en Ibiza, a los que se suman los tres profesionales de la UVAC de Formentera que colaboran en las labores de seguimiento en la pitiusa menor. En este sentido, la central de coronavirus pitiusa se ha ido adaptando y adecuando a las necesidades asistenciales. Así, empezó con 12 profesionales a principios de agosto y en un mes, ante el incremento de casos, pasó a tener 21 profesionales. Debido a la evolución creciente de la pandemia en Ibiza, el equipo cuenta ahora con 40 profesionales entre los que se encuentran enfermeras, administrativos, técnicos de laboratorio y técnicos en cuidados de enfermería, entre otros perfiles.