Imagen de archivo de las oficinas del SOIB en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Un total de 4.287 ciudadanos de Ibiza se beneficiarán directamente del Plan de Choque para la Ocupación de Baleares 2020-21, que supondrá una inversión en la Isla de 9,2 millones de euros.

Según han informado en rueda de prensa desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el paquete de medidas de emergencia para reactivar el mercado de trabajo contempla destinar 1,47 millones de euros a la formación y a la contratación directa de personas afectadas por la pandemia, tales como profesionales con expectativas de trabajar esta temporada y que no han podido hacerlo o en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha valorado en Ibiza que, de los 9,2 millones de euros, se destinarán 7,57 a políticas relacionadas con la formación y la inserción laboral de colectivos prioritarios. Entre ellos, personas desempleadas de larga duración a quienes se destinarán 1,6 millones de euros; a los jóvenes con 2,3 millones y a los colectivos vulnerables con 2,2 millones de euros.

En total, el Plan de Choque para la Ocupación permitirá, con una inversión de 5,2 millones de euros, la contratación directa en la isla de Ibiza de 483 personas a través de programas de contratación pública y de la colaboración con empresas privadas, así como la formación de 1.238 personas.

El director general ha explicado que, con el desarrollo de estas medidas, "se da cumplimiento a uno de los objetivos del Pacto de Reactivación de Baleares, que en su segundo eje plantea la puesta en marcha de medidas urgentes de reactivación y de políticas de fomento de la calidad y la igualdad en la ocupación".

Noticias relacionadas

Las más de 20 medidas que contempla el plan se articulan alrededor de seis ejes de actuación, como la contratación pública o la formación.

Así, en relación a la formación, el plan destinará a Ibiza 1,4 millones de euros para financiar programas para personas desocupadas. También se destinarán 1,6 millones de euros a medidas de orientación e intermediación laboral, como itinerarios integrales de inserción para colectivos vulnerables.

Pou ha puesto en valor que la implementación de las medidas es "inminente" y que en cuanto a las contrataciones, la mayoría se harán efectivas "durante las próximas semanas", momento en que también otros programas se pondrán en marcha.

72,4 MILLONES Y MÁS DE 33.000 BENEFICIARIOS

El Plan de Choque para la Ocupación 2020-2021 tiene un presupuesto total a nivel autonómico de 72,4 millones de euros y beneficiará a más de 33.000 personas en todas las Islas.

El paquete de medidas quiere ser un impulso de emergencia de las políticas activas para hacer frente a la crisis y es un primer paso dentro de la elaboración del nuevo Plan de Ocupación de Calidad 2021-2023, en el cual ya se está trabajando desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.