El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio del Ayuntamiento de Sant Antoni, Joan Torres, ha visitado junto con el director general de Comerç del Govern balear, Miguel José Piñol, uno de los comercios.

El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio del Ayuntamiento de Sant Antoni, Joan Torres, se ha reunido esta mañana en el Consistorio con el director general de Comerç del Govern balear, Miguel José Piñol, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, Joan Ribas, para hacer seguimiento del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la promoción económica del municipio, el impulso de su comercio y la mejora de su competitividad dentro del proyecto ‘A Cel Obert’ impulsado por la conselleria balear de Transición Energética y Sectores Productivos para dinamizar el pequeño comercio local.

La inversión realizada es de 14.000 euros, de los cuales 10.000 euros los aporta el Govern balear y 4.000 el Ayuntamiento, y se han destinado a la instalación de equipos informáticos y Terminales de Punto de Venta (TPV) digitales en comercios del municipio con mayores necesidades en materia de implantación de las nuevas tecnologías. En concreto, se han visto beneficiados de esta modernización ocho comercios, que se han comprometido a realizar una formación avanzada para el manejo del nuevo sistema informático. Para otorgar la ayuda se ha valorado con más puntuación los que abren todo el año, que cuentan con un menor número de trabajadores o antigüedad del comercio.

El concejal de Comercio, Joan Torres, ha explicado que recientemente, junto con otras administraciones de la isla de Eivissa, se han realizado diversas campañas para favorecer el comercio local como ‘Des de casa’ o ‘Som Comerç’, en las que se detectaron carencias importantes de medios tecnológicos en algunos comercios de Sant Antoni, por lo que se consideró “indispensable fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de digitalización para mejorar la competitividad de nuestro comercio”.

La inversión se realizó tras consultar a la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni las principales necesidades de los comercios. “Se buscaron soluciones informáticas que los comercios pudieran utilizar para el desempeño de sus labores diarias, mejorar su presencia en internet y redes sociales y posibilitar su participación en futuras campañas de fomento del comercio local”, ha apuntado Torres.

El director general de Comerç, Miguel José Piñol, se ha desplazado hoy a Sant Antoni para visitar, junto a Joan Torres y Joan Ribas, los comercios que se han visto beneficiados por esta ayuda y ha explicado que para el año 2021 está previsto que, para aquellos ayuntamientos que hayan hecho efectivo el convenio de 2020, se doble la cantidad de la partida del nuevo convenio (20.000 euros el Govern y 8.000 el Consistorio).

Por su parte, Joan Ribas, ha indicado que “todas las ayudas que llegan al pequeño comercio son bienvenidas, sobre todo ante esta situación de crisis, que está dificultando la continuidad de las microempresas”. “La digitalización del sector es más necesaria que nunca en estas situaciones de excepcionalidad para mantener la oferta y tener presencia en internet y fomentar el comercio electrónico”, ha señalado.