Mil peticiones de ayuda desvelan «un grave problema de vulnerabilidad»

| Ibiza |

Valorar:
Colas registradas la semana pasada junto al Consell d’Eivissa para solicitar las ayudas.

Colas registradas la semana pasada junto al Consell d’Eivissa para solicitar las ayudas.

DANIEL ESPINOSA

La consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, reveló ayer que el Consell de Ibiza ha registrado un total de 1.050 solicitudes de ayuda por parte de familias y personas residentes en la isla que la semana pasada formaron largas colas frente a la institución insular para poder acceder a estas prestaciones públicas, de entre 1.000 y 1.500 euros, para las cuales se han destinado inicialmente 600.000 euros.

Esta avalancha de solicitudes ha sorprendido al Consell y ha puesto de manifiesto «una situación mucho más grave de lo que esperábamos», según explicó ayer la consellera, que compareció en rueda de prensa junto al director general de Modelo Económico y Empleo de la conselleria de Trabajo del Govern balear, Llorenç Pou.

A partir de ahora, los técnicos del Consell revisarán todas las solicitudes y valorarán quiénes son los peticionarios con las necesidades más acuciantes. «Sabíamos que esta línea de ayudas tendría una gran acogida pero ha superado absolutamente todas nuestras expectativas, lo que es muy preocupante», subrayó Escandell.

«En este momento no tenemos datos más concretos y empezamos a valorar todas las situaciones, los municipios o las circunstancias de cada uno de los solicitantes, por lo que hacer ahora un análisis preliminar es arriesgado, pero sí tenemos una primera conclusión, y es que nos hemos encontrado con más de un millar de peticiones entre las cuales figuran numerosos perfiles de demandantes que no son habituales en los servicios sociales», expresó la consellera.

«Estábamos acostumbrados a ver las colas de Cáritas, con perfiles de de usuarios que tienen ciertas patologías o personas que llevan un tiempo en situación de extrema vulnerabilidad, pero ahora nos hemos encontrado con que también han solicitado estas ayudas familias que no tenían el perfil de usuarios de estos servicios sociales», afirmó Escandell.

«Este nuevo perfil de vulnerabilidad y necesidad es muy preocupante», reiteró la consellera, que aseguró que todo el trabajo técnico de valoración de las solicitudes «será muy riguroso porque la línea de ayudas se planteó con el criterio de concurrencia competitiva, de manera que todo el mundo tenga las mismas posibilidades si se cumplen los mismos parámetros; es decir, hay líneas de ayuda que se hacen por orden de entrada, pero consideramos que esto era injusto porque al final aquellas personas que tienen más conocimiento del funcionamiento de la administración o que tienen más soltura a la hora de pedir subvenciones están en mejores condiciones de hacerlo, y a lo mejor no son las que más lo necesitan, por lo que habrá que valorar las circunstancias de cada solicitud», precisó.

El Consell tendrá en cuenta diversos ítems como el número de hijos o los ingresos «para que las ayudas vayan a quienes realmente las necesitan». «Tengo el pleno convencimiento de que a todo el mundo que ha hecho la solicitud le viene bien esta ayuda, pero tenemos que diferenciar entre lo que significa que le vaya bien o que realmente lo necesite», dijo Carolina Escandell.

«Han pasado de tener dos sueldos en casa a no tener ninguno»
Las colas ante la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) para solicitar ayudas al Consell de Ibiza han puesto de relieve la gravedad de la crisis económica derivada de la pandemia. «Esto no lleva a pensar que estamos ante un iceberg, que solo ves la parte de arriba, pero hemos empezado a constatar que la parte sumergida es enorme porque son personas que en condiciones normales tendrían su trabajo y podrían sacar adelante a sus familias y sus vidas de una manera más o menos ajustada, pero de repente se han encontrado con que han pasado de tener dos sueldos en casa a no tener ninguno», según Carolina Escandell, titular del departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace 6 meses

... es cierto... la chica que está última en la foto, pese a escuchar musiquita con el iphone, se ve que tiene un agujero en la rodilla, debe ser por eso que viste harapos, por arrodillarse fregando escaleras... me parece bien que se ayude a los necesitados...

Valoración:-1menosmas

leño
Hace 6 meses

XAVI me lo has quitado de la punta de la lengua y digo mas 1050 solicitudes no es nada con la realidad. calculo a modo groso mas de 10.000 personas solo en la isla de ibiza si sumamos las demas islas seria un numero desorbitado ,pero como ellos cobran cada mes ,a todos esos que atacais a los partidos politicos con el hambre os digo que no sabia que el covid 19 tuviera ideales politicos ,salud para todos

Valoración:4menosmas

No por casualidad
Hace 6 meses

Y esto no ha hecho mas que empezar porque mientras exista el desgobierno socialcomunista las colas del hambre y la miseria no haran otra cosa que sumar

Valoración:-4menosmas

Montclaire
Hace 6 meses

Plebeyos

Valoración:-8menosmas

CASUAL
Hace 6 meses

El problema de estas ayudas es que muchos personas no cumplen los requisitos que marcaban las bases. Mucha gente no presentó documentación alguna para para justificar su situación.

Valoración:11menosmas

Ayudas y control
Hace 6 meses

Esta bien que los ayuntamientos y el consell ayuden a las personas necesitadas con el dinero de todos los ciudadanos. Pero estas ayudas deben tener un riguroso control para que sólo las reciban personas que realmente están necesitadas, ya que no parece correcto financiar con dinero público los gastos mensuales de personas que tienen móviles última generación, coches de alta gama... ó que desayunan cada día en el bar.

El dinero público que reciben estas personas, ó los vales para compras en los supermercados, dejan de percibirlo otras personas, tal vez más necesitadas, pero más honestas ó peor asesoradas.

Lo que se ve en algunos supermercados, con las compras realizadas mediante los vales del Ayuntamiento, por personas que se desplazan en coches de alta gama, es un auténtico escándalo... y transmite la sensación de descontrol en el Ayuntamiento, además de un posible engaño en la información facilitada para obtener las ayudas.

Otras opciones ya sería materia de la Fiscalía.

Valoración:18menosmas

Xavi
Hace 6 meses

Estos viven en sus mundos de yupi y no saben ni lo que pasa en la calle,viven en su círculo y se creen que todo está bien.

Valoración:3menosmas

TdX
Hace 6 meses

Y el Ingreso Mínimo Vital?

Valoración:-1menosmas

barsacalima
Hace 6 meses

Pero cómo van a c conocer el Consell , los ayuntamientos , el Govern Balear del gin tonic , el congreso , el senado , lo mal que lo está pasando la gente de a pie , si ellos -los políticos - cada vez que salen elegidos se suben sin pudor el sueldo .

Valoración:11menosmas

Manel
Hace 6 meses

Pues si estamos así con el ingente derroche en ayudas, no quiero imaginar en 6 meses, crear riqueza no saben, pero desparramar el ahorro ajeno son los mejores.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2