Consell y Sant Josep plantearán la renovación en bloque de los vecinos de Cala de Bou

Ambas instituciones acuerdan instar a que se respeten los contratos y se renueven como se acordó en 2018

| Ibiza |

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Las representantes de los vecinos (izquierda), del Consell (centro) y del Ayuntamiento de Sant Josep.

Las representantes de los vecinos (izquierda), del Consell (centro) y del Ayuntamiento de Sant Josep.

DANIEL ESPINOSA

La sede del Consell de Ibiza acogió ayer la primera reunión tripartita entre representantes de la institución insular, el Ayuntamiento de Sant Josep y los vecinos de Cala de Bou que sufren presiones de la entidad bancaria arrendadora para abandonar sus viviendas. El encuentro sirvió para abordar la actuación conjunta entre Ayuntamiento y Consell con el objetivo de conseguir la renovación de todos los alquileres de estas familias y que se respete la opción a compra de la vivienda para aquellas que quieran ejercitarla.

En la reunión participaron la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, María Fajarnés, la directora insular de Intrusismo y Territorio, Naihara Cardona, la concejala de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda, el abogado Juanjo Ferrer y una representación de vecinos afectados.

Cardona destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, sobre todo porque «Sant Josep tiene competencias en Asuntos Sociales, por lo que en caso de tener que ayudar a alguna familia en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento puede hacer un muy buen trabajo». Por su parte, la concejala de Vivienda de Sant Josep subrayó el acuerdo alcanzado para «no duplicar trabajo y participar en una reunión con la empresa responsable de enviar los burofaxes a los vecinos», a la que se planteará la renovación de todos los vecinos en bloque y no caso por caso, como se había dicho inicialmente.

«Tenemos que tratar el tema como un conjunto de 11 familias y que Sabadell, Sogeviso o quien esté detrás ahora, cumpla con el compromiso que se alcanzó en 2018», explicó Nauda. En aquel momento Banco Sabadell se comprometió a mantener el alquiler a las familias, siempre que tuvieran voluntad de renovar.

Las familias manifestaron, además, el problema que les supone este continuo cambio de manos de las viviendas en las que residen al no saber a quién acudir en caso de tener que recurrir al arrendador de la vivienda.

Renovación por siete años

La directora insular indicó que el Consell ha trabajado en las últimas semanas para localizar a la empresa propietaria de las viviendas, a la que se envió un burofax el pasado viernes para solicitar una reunión para instar a que se respeten los contratos de alquiler, se permita acceder a la opción a compra y se renueven los contratos durante un plazo de siete años como establece la ley.

Según las notas simples del Registro de la Propiedad, la empresa propietaria de las viviendas es Promontoria Coliseum Real Estate, aunque los vecinos reciben burofaxes y llamadas de empresas relacionadas con el Banco Sabadell que les advierten de la fecha de fin de contrato y les ofrecen acuerdos a cambio de abandonar sus viviendas.

Por el momento, la empresa Promontoria Coliseum Real Estate no ha contestado a la solicitud de reunión enviada por el Consell a través de burofax el pasado viernes. Si bien, la representación de los vecinos sí manifestó que desde que se contactó con las entidades bancarias han dejado de recibir llamadas con ofertas para que abandonen sus viviendas.

Alicia Guadalupe, representante de los vecinos y afectada por el caso, indicó estar «satisfecha» al haber conseguido «que las dos instituciones acuerden estar en la negociación con el Banco Sabadell».

Buenas sensaciones

Ella es una de las vecinas con contrato en vigor a la que se ha ofrecido dinero o la entrada en otra vivienda a cambio de que abandone su residencia actual. Hasta que el asunto saltó a los medios de comunicación indicó que recibía unas tres llamadas a la semana del Banco Sabadell.

Otra de las vecinas, Diana Pérez, explicó que en reiteradas ocasiones había intentado solicitar la opción a compra de su piso sin recibir respuesta u obteniendo respuestas evasivas.

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