Vídeo de la zona afectada por el incendio. | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

El Ayuntamiento de Sant Antoni y la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear han iniciado los trabajos de restauración y prevención forestal de la zona afectada por el último incendio en sa Talaia del pasado 22 de agosto de 2020.

Ambas instituciones están colaborando para realizar una actuación conjunta sobre la parte recientemente quemada. La primera fase consiste en labores de retirada del arbolado afectado para asegurar el tránsito y garantizar la seguridad de las personas que pasan por esta zona.

En una segunda fase está previsto que intervenga el Servicio de Sanidad Forestal para reducir el riesgo de plagas y el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) para el control del riesgo de erosión mediante la confección de fajas y la realización de una cobertura protectora o mulch que se elabora a partir de residuos vegetales que favorecerá la regeneración de la zona. De esta forma, también se gestionarán algunos daños producidos por la DANA del año pasado.

Noticias relacionadas

Por último, en una tercera fase, que se realizará en primavera, se llevarán a cabo plantaciones de especies autóctonas como sabinas o romero a través de un proyecto de sensibilización y educación ambiental con la participación de los centros escolares del municipio de Sant Antoni.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni se iniciará una actuación sobre las zonas no quemadas de sa Talaia con labores de silvicultura para dejar los accesos despejados y protegidos para intentar minimizar futuros riesgos de incendio en estas áreas y evitar la rápida propagación del fuego.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha destacado la importancia de estas actuaciones para regenerar las zonas afectadas de sa Talaia. “Es una zona muy sensible y cercana al núcleo urbano, por lo que además de las actuaciones por parte de las administraciones, es necesaria la colaboración ciudadana para mantener el pulmón verde de Sant Antoni”, ha asegurado Mateu, que ha recordado que el uso intensivo que se hace de sa Talaia aumenta el riesgo de incendios en esta área forestal.

Por su parte, la ingeniera técnica forestal de la Conselleria de Medi Ambient, Inés Landa, ha explicado la importancia de esta “corresponsabilidad” entre ambas instituciones para la recuperación de esta área que es una de los puntos con un mayor registro de conatos de incendio de Baleares.