Presidentes y alcaldes se dirigen ayer hacia el local de sa Coma en el que se reunieron para abordar la situación sanitaria. | DANIEL ESPINOSA

El Govern balear, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla acordaron ayer mantener las restricciones establecidas en la isla para contener la situación sanitaria hasta el 27 de noviembre. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, confirmó en rueda de prensa que la situación epidemiológica en Ibiza ha mejorado, por lo que agradeció el esfuerzo de la ciudadanía, aunque todavía la Isla está en «una situación compleja y de dificultad».

En la isla de Ibiza, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es ahora de 232,57 casos y la tasa de positividad del 5,84 por ciento. Según ha explicado, hace 11 días la incidencia acumulada en Ibiza alcanzaba 347,5 casos y una positividad del 7,81%. Así, «las medidas están funcionando» y se está rebajando esta situación «más dificultosa» de contagios, aunque «todavía no es suficiente».

Por municipios, en Sant Antoni la incidencia acumulada a 14 días es de 247 infectados con una tasa de positividad del 5,95%, en Vila es de 293 y la tasa de positividad de 6,4%, en Sant Josep ha 182 casos por cada 100.000 habitantes con una tasa de positividad de 5,66%, Sant Joan tiene una incidencia de 109 casos y una tasa del 4,79% y Santa Eulària tiene una incidencia de 199 casos y 5,11% de tasa de positividad.

La presidenta recordó que desde Sanitat se está teniendo muy en cuenta la situación particular de cada territorio a la hora de tomar medidas e indicó que este mismo criterio se seguirá para establecer las medidas a seguir en Ibiza a partir del 27 de noviembre. «Esta semana trabajaremos con las instituciones con la posibilidad de levantar algunas de las restricciones», avanzó.

El presidente del Consell de Ibiza recordó que la isla se juega mucho en este proceso de contención de la pandemia. Agradeció el esfuerzo realizado por la población ante unas medidas «duras» que se han mostrado «efectivas». «Todos sabemos que sin salud no habrá recuperación económica, por lo tanto debemos insistir en este camino. Todos queremos llegar al verano que viene siendo un destino seguro y por eso debemos bajar las tasas de incidencia que tenemos».

Noticias relacionadas

Armengol aplaudió la unidad de las instituciones ibicencas que favorece la toma de decisiones y medidas necesarias para avanzar frente a la pandemia. «En estos momentos, hasta que no tengamos vacuna y medidas para combatir esta enfermedad de una forma clara, nuestra única forma de protección es la distancia, la limpieza de manos, el uso de la mascarilla y la ventilación en espacios interiores».

Por otra parte animó a la población, en la medida de lo posible llevar a cabo las actividades con otras personas al aire libre.

Situación en las residencias
Todas las residencias de mayores de Ibiza, menos una, siguen con usuarios y trabajadores contagiados. En este sentido, el hospital residencia Cas Serres tiene 12 empleados positivos, mientras que Can Blai tiene tres usuarios ingresados en Can Misses y otros tres trabajadores positivos. En Reina Sofía, que se vio afectada por un fuerte brote hace semanas, hay actualmente 11 trabajadores positivos y 14 trabajadores contagiados. En Sa Residencia, hay tres trabajadores positivos, mientras que en Sa Serra hay una residente positiva y otros dos empleados positivos.

Más de 14.500 personas se han vacunado contra la gripe en las Pitiusas

Más de 134.000 personas se han vacunado contra la gripe este año en Baleares, que llega ya al ecuador de la campaña con un 32% más de vacunados que el año anterior, según informaron ayer desde la Conselleria de Salud. En detalle, hasta el momento se han vacunado 134.046 personas: 78.066 tienen 65 años o más; 51.621 tienen entre 14 y 64 años, y 4.359 son personas menores de 14 años. Por islas, en Mallorca se han vacunado 109.543 personas, en Menorca lo han hecho 9.971 y en Ibiza y Formentera, 14.532. Desde Salud incidieron ayer en que este año es especialmente importante vacunarse de la gripe porque la población vacunada tiene una incidencia de coronavirus más baja. «Además, hay evidencia de que las personas que se infectan de manera simultánea de coronavirus y de gripe tienen más mortalidad que las que se infectan sólo por uno de los dos virus», señalaron.