Presentación de las actividades del Día Universal de la Infancia. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha organizado un mes de actividades para conmemorar el Día Universal de la Infancia promovido por Unicef. Las propuestas tendrán una parte lúdica para atraer a los pequeños, pero también serán formativas e irán dirigidas a difundir los derechos y obligaciones de los menores. La gran mayoría de las propuestas se realizarán on line con motivo de las restricciones derivadas por el coronavirus, si bien se podrá desarrollar una gincana presencial el 5 de diciembre.

“Nuestro compromiso con los menores del municipio ha estado siempre presente y desde que en 2012 nos convertimos en la primera Ciudad Amiga de la Infancia de Balears ha sido más patente; pero este año de epidemia hemos pensado que era fundamental poder mantener cierta normalidad y adaptar la programación a las nuevas circunstancias”, ha explicado la concejala de Infancia y Juventud, María Sol Ferrer. “Por eso hemos planteado actividades on line que abarcan desde los 3 a los 17 años y que tendrán la parte de diversión que deben tener los proyectos dirigidos a estas franjas de edad, pero también una parte de difusión y concienciación de los derechos que asisten a los pequeños porque es la forma que tenemos de que sean cada vez más conscientes de ellos y sepan que su bienestar, su seguridad y su opinón cuentan”, ha añadido.

Las actividades previstas se alargarán desde el próximo 20 de noviembre, en que se hará una sesión en línea con los niños y niñas representantes del municipio en el IX Parlament Infantil i Juvenil (en realidad, desde el lunes en que varios edificios municipales y las fuentes de Plaza España y s’Alamera se iluminarán de azul, el color oficial del Día Universal de la Infancia) hasta el 19 de diciembre, en que se lanzarán las últimas actividades.

Por las restricciones del coronavirus casi todas las actividades se han planteado en formato on line y se podrán seguir a través de www.santaeulariaculturaijoventut.com. La idea es que cada semana se lance una video-actividad en la que se tratarán unos derechos concretos de los menores. Así, una semana se hablará de la protección y la solidaridad, otra de la igualdad y de la comprensión, otra de la educación y de la diversión, otra por el crecimiento y la atención mientras que, en la última semana, se hablará de diversidad.

Además, como complemento a estas video-actividades se realiza cada semana una actividad participativa que incluirán manualidades, cocina y la ya nombrada gincana. Cada sábado se desvelará la actividad propuesta, las condiciones y cómo poder participar.

Además de todas estas actividades, el 3 de diciembre también está prevista la celebración on line del primer Pleno Infantil y Juvenil de este curso.