El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo (en el centro), reveló ayer que diferentes proyectos de construcción con una inversión total de 450 millones de euros «se encuentran paralizados por la lentitud de los ayuntamientos en la concesión de las licencias».

Los representantes de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) y los sindicatos UGT y CCOO comparecieron ayer en la sede de la patronal en Ibiza para reclamar la supresión de todos los impuestos municipales y la agilización de la burocracia por parte de las administraciones locales, unas medidas que consideran «necesarias y urgentes» para superar «el negro panorama» que se avecina en los próximos meses «si las administraciones públicas no se avienen a exonerar de todas las tasas a las pequeñas empresas y autónomos».

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, y los secretarios generales de UGT, Fernando Fernández, y CCOO, Felipe Zarco, expresaron un mensaje de unidad y su convicción de que estas medidas podrán aliviar a las pequeñas empresas de cara a un «duro invierno». Rojo destacó que los sindicatos y la patronal «estamos en el mismo barco» y que en estos momentos «el desánimo campa a sus anchas», por lo que exigió una intervención decidida de las administraciones.

«Llevamos desde mayo reclamando que se supriman las tasas municipales, pero ya han llegado los recibos en octubre y tenemos que pagarlos, a pesar de que no hemos podido trabajar», expresó el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, que convocó a los líderes de UGT y CCOO en las Pitiusas para mostrar su unidad, su preocupación y sus propuestas conjuntas ante una «incertidumbre que nos afecta a todos».

«Salir juntos de la crisis»
«Si no tenemos ingresos, no tenemos gastos», sentenció Alfonso Rojo para ilustrar la necesidad de que los ayuntamientos no cobren las tasas municipales. «Algunos ayuntamientos han sido más generosos al rebajar hasta un 50% las tasas, pero esta medida ha sido insuficiente», afirmó Rojo, que recordó que «tras una temporada inexistente, empresarios y trabajadores se enfrentan a un invierno con escasos ingresos y con unos ERTE que serán insuficientes y que se traducirán en una pronunciada bajada del consumo».

«Las fusiones bancarias tampoco van a beneficiar a las pequeñas empresas», añadió el presidente de la Pimeef, que insistió en que «tenemos que salir juntos de esta crisis para que el tejido social no se desmembre». «No queremos rebajas ni que se nos aplacen los pagos. Queremos que se eliminen todas las tasas para que el día 1 de abril podamos estar todos operativos y hayamos pasado este invierno manteniendo empleo, intentando sobrevivir», dijo Rojo, que reconoció que algunos consistorios «están dando buenas señales para suprimir las tasas en los próximos presupuestos, pero ya los han cobrado este año, cuando no hemos tenido apenas actividad: eso me vale para el año que viene, pero no para este año».

Noticias relacionadas

Rebaja en la Seguridad Social
Pimeef, UGT y CCOO también coincidieron en que una medida para intentar mantener el empleo sería que el Gobierno central rebajara en un 50 % los costes de la Seguridad Social para empresas y autónomos, una propuesta que Felipe Zarco ha asegurado que CC OO reclamará a nivel nacional.

Fernando Fernández, líder de UGT en las Pitiusas, precisó que la crisis económica derivada de la pandemia «no es culpa de los empresarios ni de los trabajadores», y recalcó que «lo más importante es que podamos mantener el empleo que tenemos actualmente a lo largo de todo el invierno con el fin de que podamos estar en la rampa de lanzamiento para la próxima temporada».

Los dirigentes sindicales coincidieron en valorar que «la situación es muy complicada después de nueve meses sin trabajo de miles de personas». Zarzo considera que, «a diferencia de lo que ocurrió en la crisis del 2008, en esta ocasión tenemos que ir de la mano porque de ésta tenemos que salir juntos». Fernando Fernández, por su parte, expresó que «en estos momentos solo hay una prioridad, que es ayudar a las pequeñas empresas y a los trabajadores manteniendo todos los empleos posibles», para lo cual resulta imprescindible, en su opinión, que las administraciones locales adopten medidas urgentes como la supresión de los impuestos.

Los pequeños empresarios y los sindicatos también plantearon su propuesta común para que la Seguridad Social rebaje en un 50% las cotizaciones mientras dure la crisis económica, aunque esta medida no tendría efectos inmediatos, por lo que, según Rojo, los empresarios «lo tendrán muy difícil para evitar un recorte en las plantillas, aunque ésta sea la última de las alternativas, porque no nos gusta hablar de despidos».

Rojo recordó que los ayuntamientos pueden suprimir las tasas porque disponen de fondos de los remanentes y de las numerosas actividades que estaban programadas pero que no se han podido llevar a cabo por la crisis. «Si tenemos que salir a la calle a movilizarnos, se verá a que los empresarios también están muy cabreados».