Imagen de las instalaciones. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha realizado una instalación fotovoltaica en el Campo Municipal de Deportes de Sant Rafel para la generación de energía eléctrica para el autoconsumo con compensación de energía excedentaria. Se trata de las primeras placas solares que instala el Consistorio en edificios municipales en su apuesta por las energías renovables y el medio ambiente.

Con este proyecto, impulsado por las concejalías de Deportes, Obras Públicas y Medio Ambiente, se mejora la eficiencia y sostenibilidad de la instalación eléctrica del Campo Municipal de Deportes, reduciendo los costes económicos generados por el consumo de energía y el impacto sobre el medio ambiente.

En total, se han instalado 76 placas solares fotovoltaicas con una potencia de 31kWp y una eficiencia garantizada de 25 años, por lo que la inversión realizada reportará beneficios durante mucho tiempo.

Noticias relacionadas

La instalación incorpora un sistema de monitorización, por lo que la energía que se genera puede estar controlada en todo momento por el Ayuntamiento vía web y a través de una aplicación de móvil para smartphones.

La inversión realizada es de 47.541,38 euros, de los cuales 18.696,00 euros han sido subvencionados por la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern balear a través de la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y minieólica dirigida a administraciones locales y entidades públicas dependientes dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Con la nueva instalación se espera cubrir casi el 50% de la energía que necesita el Campo Municipal de Deportes con un ahorro económico estimado de unos 5.000 euros anuales. Además, el excedente de energía que se generará en algunas horas del día se retornará a la red contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad de la general.

En el apartado medio ambiental se estima ahorrar las emisiones equivalentes a 14 viviendas: 14'27 toneladas al año de CO2, 35'67 kg al año de SO2 y 40,38 kg al año de NO2.