El Ibiza Port Bus. | Dipesa Group

El servicio de autobús que une las dos estaciones marítimas del puerto de Ibiza, la de Botafoc y la de las barcas de Formentera, dejará de operar este viernes puesto porque la situación se ha hecho "inviable", según la empresa encargada

Según ha informado en un comunicado Dipesa Group, prestaban el servicio sin una concesión administrativa y haciéndose cargo de los gastos.

La empresa de transporte discrecional Dipesa Group venía prestando desde julio de 2013 el servicio de autobús que une Vila con Botafoc una hora antes de la salida de los barcos, y desde Botafoc a Vila a la llegada de cada uno de los buques de pasaje que llegan al Puerto de Ibiza. Esta línea de conexión portuaria entre la parada del IbizaPortBus, junto a la estación Marítima de las barcas de Formentera, y la Estación Marítima provisional del Dique de Botafoc, buscaba atender al pasaje a pie que embarca y desembarca en cada una de las escalas de los buques de pasaje que llegan a nuestro puerto.

Los bajos ingresos generados por la prestación del servicio, las dificultades económicas derivadas de una menor afluencia de pasaje en los últimos tres años (bajada de un 15% anual desde 2017), y la crisis de la Covid-19, han hecho plantear a la empresa el cese de esta actividad a la Autoritat Portuària de Balears, sin conseguir llegar a un acuerdo a día de hoy para que la administración “ayude a equilibrar las pérdidas que esta actividad está generando a nuestra empresa”, ha manifestado Emilio Díaz, gerente de Dipesa Group.

Díaz lamenta que este trayecto se lleva cubriendo ininterrumpidamente desde el momento en el que se migró todo el tráfico de buques de pasaje desde el muelle de Levante hasta Botafoch, y que, además, “fue una propuesta de esta empresa para dar solución al desamparo de los pasajeros que viajaban a pie desde o hasta la ciudad de Eivissa”, por lo que considera una decisión “especialmente dolorosa por nuestra parte”. Además, el empresario ibicenco apunta que “a pesar de ser un servicio deficitario desde hace tres inviernos hemos seguido adelante por nuestros usuarios, pero la situación derivada de la Covid la ha hecho imposible de sostener”.

Dipesa Group ha reclamado que un servicio de autobús que una los muelles de Ribera y de Botafoc es necesario para Vila, ya que “no todo el mundo puede permitirse viajar en coche, llamar a un familiar o pagar un taxi”. La mercantil lamenta esta decisión, que ha intentado “evitar por todos los medios” antes de dejar a los pasajeros “desamparados” sin un servicio de autobús que les acerque a Vila una vez llegados a puerto.