Coronavirus

Apuesta por los test en origen y destino para salir de la crisis

| Ibiza |

Valorar:
preload
Participantes en el encuentro de profesionales del turismo, ayer en el centro cultural de Jesús.

Participantes en el encuentro de profesionales del turismo, ayer en el centro cultural de Jesús.

Marcelo Sastre

La directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, considera que sería deseable un protocolo armonizado en toda la Unión Europea, «aunque aún no ha sido posible avanzar en el tema de los semáforos de incidencia, por lo que estamos a la espera de conocer los nuevos protocolos. De momento, se sabe que a partir del día 23 se exigirá a los extranjeros que viajen a España pruebas PCR negativas con 72 horas de antelación».

Torres recordó que Aena, en colaboración con las compañías y el handling, ha implantado todas las recomendaciones de higiene y seguridad en la terminal aeroportuaria, siguiendo las instrucciones de de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades, «y buscaremos soluciones eficientes para hacer las pruebas si así se decide».

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels, resulta imprescindible la puesta en marcha del semáforo covid para los distintos destinos turísticos, «que es la principal garantía para que se restablezcan los corredores seguros para el turismo». Escarrer abogó por llevar a cabo test de antígenos en origen y destino y crear un espacio común europeo de seguridad, «un ‘Schengen sanitario’ con criterios únicos para lograr la movilidad segura de los turistas». El empresario hotelero coincidió en que la «crisis de confianza» se resolvería con el sistema de los semáforos y aplicando las pruebas de detección del virus, un PCR en origen y un test de antígenos en el destino, pero se tienen que dar todas las facilidades».

El director general de Sirenis, Pedro Matutes Barceló, lamentó que todavía no haya una estrategia común en la Unión Europea, aunque ahora se va aclarando en función de la incidencia epidemiológica de cada región. «Después de nueve meses de crisis, y ahora que tenemos criterios científicos y ha mejorado el rastreo, sería imperdonable que la UE no tenga una estrategia común, porque tener 17 estrategias no ayuda». Matutes abundó en que actualmente «es más fácil controlar la pandemia que al principio, y el Gobierno debería trabajar en mitigar los riesgos, aunque la fiabilidad de los test sea del 90%». «Si Canarias va bien este invierno, Baleares también irá bien la próxima temporada», aseveró.

El presidente del Consell reveló que están trabajando en un plan de acciones para establecer corredores seguros y se lo propondremos a los gobiernos como actores activos en medio de la crisis». Marí aseguró que el sector privado quiere colaborar en la aplicación de los test para que tengamos seguridad de que los visitantes llegan sin contagios. «Esto depende de la voluntad política del Gobierno y de la UE, que deben aportar soluciones pragmáticas». Marí aseguró que lleva desde abril solicitando el establecimiento de controles de pasajeros y los corredores seguros. «El día 23 empiezan las PCR en origen para los extranjeros y veremos qué solución aporta el Gobierno para los nacionales. Llegamos tarde, pero hacer test a todos los pasajeros siempre saldrá más barato que no hacer nada, porque las empresas están paralizadas», afirmó. El presidente transmitió, asimismo, un mensaje de esperanza y optimismo «porque la vacuna avanza y los test son más baratos, por lo que aún tendremos que convivir con el virus pero sin perder la perspectiva y estando preparados para volver a abrir cuanto antes se pueda».

Para Jacob Fernández, director general de Mundiplan, la agencia adjudicataria de los viajes del Imserso, «la inseguridad provoca que la gente no se quiera mover, y una prueba urgente de PCR o antígenos sería la solución para esta Navidad», conluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Minino
Hace 4 días

Sigan pensando que la culpa es de un virus súper letal mata a tu abuelo se lo abrazas la culpa es tuya se no usas mascarilla eres un peligro para la humanidad un problema de salud pública!!!! De risa la cosa. Supuestamente tenemos un virus tan letal y lo quieren erradicar pero ponen pegas para hacer testes donde sea y como sea pero señores despierten dejen de ver telepandemia y de culpar al vecino que intenta hacer vida normal y empezar con una limpieza del virus que nos gobierna ese si es un gran problema.

Valoración:menosmas

Miriam
Hace 6 días

Nada nuevo..no? en Junio muchas voces ya clamaban para la obligatoriedad de hacer test PCR en origen 72h antes del vuelo, pero gracias a la presión de los hoteleros, empresas varias, etc...se descartó! y ahora justamente son estos mismos los que lloriquean pidiendo esto...os pensabais que iba a ser la temporada del siglo..ja ja ja y personalmente pienso que ni esta ni la que viene...o sea que iros haciendo a la idea

Valoración:-1menosmas

BOE
Hace 6 días

El extranjero que viene en escala lo pasará una vez pise suelo español...una vez que no haya problema podrá viajar a la Isla.

Valoración:0menosmas

Volare
Hace 6 días

Y los vuelos nacionales también por favor, en un vuelo nacional o domestico, no solo llegan españoles también llega extranjeros que hacen escalas de dias en puntos de la Península, en resumen, test para quien viaje a las islas, al menos este año.

Valoración:7menosmas

es
Hace 6 días

Hay que utilizar la logica y ganas de hacer cosas. Quedan 7 meses para el verano y solo em 2 meses se puede hacer un plan seguro. se pueden hacer test rapidos que si que vale 40€ pero 40€ es la mitad de una entrada de discoteca y un 8% del coste de una noche de hotel...habilitar zona aerpuerto para positivos y vuelta a su lugar de origen o hotel cuarentena pagado por el cliente. cancelacion gratuita del hotel sibda positivo en aeropuerto. No se pero hay mil máneras de hacer las cosas bien y tiempo hay.

Valoración:4menosmas

Angel
Hace 6 días

Bien venida sea una prueba de diagnóstico para la detección de la covid-19, legal y verificable para entrar en el país. Y eso de las 17 estrategias, al menos aquí en España las estrategias (realmente eso no existe o se pone en duda o tela de juicio), las tácticas van por barrios, literalmente; ojito donde tengas la medianería, deslinde de tu edificio, casa, local, nave.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1