Formentera y tres ayuntamientos de Ibiza se interesan por un proyecto sobre comercios emblemáticos. | CAIB

Tres ayuntamientos de Ibiza y el Consell de Formentera se han interesado por el proyecto 'Comercios emblemáticos de Baleares', que busca dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos y proteger la actividad comercial, entre otros objetivos.

El director general de Comercio, Miquel Piñol, ha presentado el proyecto a regidores y técnicos de comercio de las Pitiusas y los municipios de Sant Joan, Santa Eulària, Sant Antoni, así como el Consell de Formentera se han mostrado interesados en sumarse.

La Conselleria de Transición Energética y Modelo Productivo ha señalado en un comunicado que ya se han interesado en formar parte del proyecto un total de 24 ayuntamientos de Baleares, que han identificado hasta 151 comercios que podrían ser catalogados como emblemáticos.

En el caso de Ibiza, los tres ayuntamientos que han enviado información para iniciar el proyecto son Sant Joan, Santa Eulària y Sant Antoni, además de Formentera. No obstante, el objetivo es que todos los municipios se sumen a la iniciativa.

Según ha destacado Conselleria, el proyecto nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios.

Noticias relacionadas

A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficiará de esta acción ya que los emblemáticos también funcionarán como reclamo para los visitantes de dentro y fuera de la Isla.

MANUAL Y PÁGINA WEB

El IDI, entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual que facilitará a los municipios que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos.

De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o 50 en casos excepcionales) y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

Durante la presentación, también se ha anunciado la puesta en marcha de una página web en la que se visibilizarán todos los comercios catalogados de Baleares. El objetivo es promocionar el tejido comercial como reclamo turístico. Está previsto que la web esté activa el próximo mes de enero de 2021.

Para mostrar un ejemplo a los asistentes del resultado del proyecto, se ha elegido un municipio piloto en las diferentes Islas. En el caso de Ibiza y Formentera, Santa Eulària ha sido el primero en tener comercios catalogados, con ocho de estos establecimientos.