Imagen de la presentación celebrada en el Consell de Ibiza. | Manu Gon

El Departamento de Bienestar Social del Consell de Ibiza ha presentado hoy los actos centrales del Día Internacional de la Violencia de Género que se celebran el 25 de noviembre y que este año consistirá en un encendido de velas virtual el mismo día, así como el cortometraje ‘La decisión’ de Tronos Factor junto a Musicaldansa y posterior mesa redonda el domingo 29 a las 19 horas en el Centro Cultural de Jesús.

En cuanto el encendido virtual, el Consell de Ibiza ha repartido más de 3.500 velas en la Oficina de la Mujer, ayuntamientos, institutos y otros colectivos para que participen en esta encendido. Se puede hacer de dos maneras, en directo, colgando la foto en las redes sociales a partir de las 7 de la tarde del día 25, o en diferido, colgando antes del 24 a mediodía en la red social Instagram.

En ambos casos hay que usar el hashtag # QueLaViolènciaNoApaguiLaTevaLlum (#QueLaViolenciaNoApagueTuLuz si se prefiere emplear en castellano).

Todas aquellas fotos que lleguen antes del 24 a mediodía, serán incluidas en un pequeño montaje simbólico que el Consell de Ibiza compartirá a través de sus redes sociales el 25 a las 19 horas. La consellera de Bienestar Social Carolina Escandell, explicó que "con este acto participativo queremos que a pesar de las restricciones sanitarias, la gente tenga un escenario en el que mostrar públicamente su repulsa por una lacra para la que tenemos que seguir dedicando todos nuestros esfuerzos. Ninguna mujer se merece sufrir ningún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujer, y ningún hombre tiene derecho a sentirse superior por razones de género".

Por otro lado, el día 29 de noviembre, el Centro Cultural de Jesús acoge la presentación del cortometraje "La Decisión" de Tronos Factor y Musicaldansa, cuya directora, Nadia Banegas, ha estado presente en la rueda de prensa de esta mañana explicando qué

Datos de la Oficina de la Mujer

Como cada año, la Oficina de la Mujer ha aprovechado este dato para hacer balance de los datos anuales de este servicio insular. Durante el año 2020 se han atendido 441 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 62 han empleado el programa de alojamiento en hogares de acogida. Además un total de 33 menores han necesitado atención psicológica por ser hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista. En total se han atendido 474 personas, que son 16 menos que el año 2019. La directora de la Oficina de la Mujer, Tony Ferrer, explicó que a pesar de este descenso "los casos que han llegado son sensiblemente más graves que los del año anterior ".

Profundizando en los datos, el 52,9% de las 441 mujeres atendidas (234 en total) han sufrido malos tratos físicos y psíquico, mientras que el 26,31% (116 mujeres en total) lo han sufrido sólo psíquico. 43 mujeres, un 9,62% del total, han sufrido algún tipo de agresión sexual. También se han dado a 3 mujeres víctimas del tráfico de personas humanas.

La edad de las víctimas siete, en su mayoría (un 63,98%) mujeres entre 31 y 50 años, mientras que las menores de 20 años atendidas han sido 17 (3,21%) y de entre 21 y 30 años 84 (18,8%). Las mujeres mayores de 50 años atendidas han sido 45, lo que representa un 10,32%.

La media de estancia en los hogares ha sido 49 días frente a los 45 de 2019 aunque sólo 9 mujeres y 7 niños han sido en régimen de alojamiento regular. Las otras 53 mujeres y 14 niñas lo han hecho para casos de urgencia.

Ferrer también ha explicado la adaptación del centro a ala situación del Covidien-19, lo que ha provocado que las habitaciones no se puedan compartir y que se haya tenido que crear un espacio para poder hacer frente al confinamiento por todo ello se ha creado un nuevo centro, que estaba previsto como piso puente. Además, las actividades terapéuticas en grupo han realizado on-line.

Nuevos recursos en Internet

Por otra parte la responsable del Centro de Educación y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), Belén Alvite, explicó que el centro trabaja en el desarrollo de la plataforma IDIS (Igualdad, Diversidad, Inclusión y Salud) que consiste en un banco de recursos para conseguir generar una ciudadanía más inclusiva y saludable. La idea de este banco de recursos es generar otras formas de abordar "asuntos que hace años sufriendo y no se resuelven".

Alvite explicó que este banco de recursos, que consiste en cuatro espacios web, "no será un saco donde todo entra", y aseguró que "los técnicos a trabajar con mucho rigor para elegir qué recursos entran aquí, con vocación de ser una plataforma de formación para profesionales ", aunque también tendrá espacios para jóvenes y para familias.

La Decisión

El primer proyecto integrado en este IDIS es el cortometraje La Decisión, dirigido a jóvenes de institutos, donde se expone la violencia machista entre los jóvenes, en grupos de 14, 15 y 16 años. La directora Nadia Vanegas, explicó que "en el transcurso del rodaje detectamos que todos los jóvenes que han participado se pensaban que sabían mucho de qué era violencia, y luego profundizando descubrían que no, que habían interiorizado muchos roles machistas como normales, cuando no lo debe ser ". Es por ello que este corto nace con vocación de permitir a los jóvenes "detectar qué comportamientos pueden desembocar en violencia, y cortar a tiempo, antes de comenzar en una espiral de la que es mucho más complicado salir".