El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas de Sant Antoni, Joan Torres, junto al director técnico de Infraestructuras, Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Sant Antoni, Toni Tur. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas de Sant Antoni, Joan Torres, ha visitado este viernes por la mañana junto al director técnico de Infraestructuras, Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Sant Antoni, Toni Tur, las obras finalizadas de la tercera fase del proyecto de mejora de la movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano de Sant Antoni.

Las actuaciones, que han tenido un coste de 855.075,39 euros, se han llevado a cabo en diez calles del pueblo correspondientes a las calles Alemania, del Faro, General Balanzat, Lepanto, Vara de Rey, Sant Antoni, Estrella, Antoni Riquer, Sant Rafel y Velázquez. “Con esta última actuación se eliminan las barreras arquitectónicas de prácticamente todo el casco urbano mejorando la accesibilidad de los ciudadanos”, ha destacado Torres, que ha recordado que era una obra “muy necesaria para hacer de Sant Antoni un municipio más inclusivo para que todas las personas puedan transitar con seguridad y libres de obstáculos”.

Las obras han contemplado diferentes actuaciones como ampliación y rebaje de aceras, creación de accesos en los pasos de peatones que carecían de rampa o que no cumplían la normativa, ejecución de pasos peatonales sobreelevados, sustitución de baldosas pulidas por baldosas antideslizantes o instalación de tuberías para aguas pluviales. Además, el proyecto ha incluido el desplazamiento de farolas, postes, señales de tráfico o mobiliario urbano, la modificación de alcorques o la colocación de bolardos y papeleras, así como pavimento especial para personas con visibilidad reducida. También, en el caso particular de las calles Alemania y del Faro, se ha instalado una nueva tubería de pluviales para evitar inundaciones en pasos de peatones y la vía pública.

Torres ha explicado que la cuarta fase está prevista en la zona de ses Païsses, Can Bonet y Sol y Descanso y que, actualmente, se está redactando el proyecto con el objetivo de iniciar las obras a principios de 2021. “Tras acometer tres fases en el casco urbano de Sant Antoni, que contemplan alrededor del 90% del pueblo, se ha decidido dar prioridad ahora a ses Païsses, una parroquia que necesita con urgencia una actuación. Posteriormente, se llevará a cabo una última fase en el núcleo de Sant Antoni para conseguir un pueblo 100% accesible”.