Miembro de la escena electrónica de Berlín, Monolink creó su propio estilo con una combinación de voces e instrumentos en vivo. SF Weekly lo describe como un proveedor de “relajación alucinante con una voz teutónica ligeramente grave”. A sus 31 años, ha colaborado con numerosos artistas, incluido Acid Pauli.

— ¿Cómo te encuentras en estos tiempos de confinamiento?
— Estoy muy bien, gracias. Aquí, en casa, en Berlín, dando los toques finales a mi segundo álbum que saldrá el próximo año. Estoy preparando algunos programas para la web para el año nuevo, ¡ya tengo ganas de los fans lo escuchen!

— ¿Cómo nació el artista Monolink?
— De hecho, comencé mi carrera musical como cantautor y solo más tarde agregué producciones electrónicas a mis canciones. Cuando me mudé a Berlín, hace unos diez años, y descubrí parte de la escena underground aquí, quedé asombrado por la experiencia del sonido y la comunidad, que era completamente nueva para mí. La música folk que tocaba y amaba tenía que ver con la narración de historias y no tanto con el sonido, al menos para mí. Entonces mi idea fue unir esos dos mundos. En realidad, fue menos una idea y más un impulso natural.

— Tus sets en vivo tienen un estilo que mezcla pop, baladas de rock lento y música electrónica. ¿Qué géneros de música llevas dentro cuando produces?
— Los Beatles ciertamente fueron una gran influencia cuando era joven escuchando música.
Pete Doherty y The Libertines fue una inspiración temprana cuando comencé a hacer música. Luego pasé por todos los clásicos como Pink Floyd, Bob Dylan, Neil Young, Leonard Cohen o los Rolling Stones. Fuera del mundo electrónico, Nicolas Jaar fue sin duda mi descubrimiento más revelador, y tal vez todavía lo sea. Sentí que ese era el futuro de la música y todavía sigue siendo una gran influencia. Pero también artistas alemanes me inspiraron mucho como Acid Pauli, David August, Stimming, Extrawelt, demasiados para enumerarlos a todos.

— ¿Estás produciendo cosas nuevas ahora que apenas hay shows en vivo?
— Si, absolutamente. He trabajado sólidamente en mi nuevo álbum desde el cambio de año. Quizás esta fue una de las únicas cosas buenas de la pandemia, ya que me dio tanto tiempo para concentrarme en la nueva música en vez de las constantes interrupciones que te originan las giras.

— ¿Cómo produces tu música en el estudio?, ¿qué tecnología y plataformas de software utilizas, ¿tocas instrumentos musicales?
— He pasado los últimos meses en el estudio y he tenido un tiempo realmente productivo probando cosas nuevas. Produzco con Ableton y trabajo en estrecha colaboración con un mezclador y arreglista. Trabajé mucho en el piano y en viejos sintetizadores esta vez, y también probé nuevos tempos y estructuras. Este nuevo álbum trata más sobre el contraste. Se trata de volver a escribir canciones, con un proceso que no solo consiste en mostrar mi biblioteca, sino en componer y crear nuevos sonidos que se combinan, jugando con el ‘más alto y más bajo, y más fuerte y más suave’. También significa nuevos instrumentos, dejarte la vida con la guitarra y comprar un piano viejo, lo que me ha permitido sentarme y escribir sobre cosas que están sucediendo en mi vida o en el mundo. Se ha convertido en un álbum muy diverso del que estoy realmente orgulloso. No puedo esperar para compartirlo con el mundo.

— Recuerdo una actuación tuya conmovedora en Burning. ¿Cuáles son los eventos en los que más te gusta actuar?
— ¡Ahora mismo me encantaría volver a actuar en eventos!

Noticias relacionadas

— ¿Cuándo te veremos la próxima vez en Ibiza?
— Todos mis shows en Ibiza 2020 se pospusieron hasta 2021, así que supongo que el próximo verano, por fin, podremos volver a vernos.

— ¿Qué te gusta de nuestra isla?
— Las colinas.

— ¿Qué relación tienes con las redes sociales?
— Probablemente soy bastante tímido por naturaleza, por lo que no es fácil hablar continuamente de ti y de lo que estás haciendo o has logrado. Sin embargo, disfruto de la relación directa que tengo con mis fans y me envían tanto amor y positividad que no puedo evitar sentirme inspirado y agradecido.


— ¿Cómo se encuentra en este momento la escena musical en Alemania?
— Bueno, la escena de la radio pop es bastante terrible con todos los discos y artistas que suenan igual, ¡pero eso probablemente está ocurriendo en la mayoría de los países! La escena electrónica underground en Alemania es una de las más fuertes del mundo y continuamente produce artistas interesantes e innovadores. Pero para ser honesto, realmente no pienso ni me importa de dónde proviene la música. Prefiero tener la mente abierta y juzgarla por sus méritos.

— Eres un joven productor, pero quizás podrías aconsejar algo a los más jóvenes que tienen esta pasión.
— Yo les diría que hagan la música que más sientan, la que más lleven dentro.

— ¿Cuál es el mejor plato que comiste en Ibiza?
— Tortilla de queso.

— ¿Qué track o artista te ha sorprendido en este 2020?
— De los artistas más nuevos, Gidge, un dúo electrónico de Suecia. De los artistas consagrados, Radiohead.