Personal sanitario durante la formación en test de antígenos que se llevó a cabo el pasado mes. | Marcelo Sastre

La Conselleria de Salut insistió ayer en que los test de antígenos no sirven para cribados masivo ni para controles en puertos y aeropuertos, al menos por el momento. El sector turístico sigue reclamando que se utilicen estas pruebas, pero desde el Govern recordaron, una vez más, que este tipo de test solo son efectivos en personas con síntomas.

En la rueda de prensa semanal para actualizar los datos de la pandemia, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, no esquivó la pregunta y se volvió a agarrar a los argumentos que lleva esgrimiendo durante las últimas semanas. «Los organismos internacionales en el ámbito de la salud piensan que los test de antígenos tienen un uso muy válido en la atención primaria cuando el paciente tiene síntomas, pero su efectividad baja mucho cuando no hay síntomas», explicó.

En su argumentación, Arranz señaló que todo esto es a día de hoy que la evolución es constante: «Puede que en el futuro este tipo de pruebas mejoren y se puedan usar en otros ámbitos».

El facultativo explicó que si hay países y comunidades autónomas que están realizando este tipo de pruebas en personas sin síntomas es porque «por su alta presión asistencial no tienen capacidad para realizar PCR». «En Baleares no estamos en esta situación y las pruebas de antígenos solo las usamos con personas con síntomas de menos de cinco días, que es cuando son realmente efectivas. Fuera de esto la sensibilidad empieza a bajar y no es aconsejable su uso», apuntó.

Así pues, señaló que «no se recomienda su uso en viajeros porque una persona con síntomas no debería viajar». Además, informó de que en los estudios realizados se ha visto como en pacientes asintomáticos con PCR positiva, el test de antígenos ha dado negativo.

Noticias relacionadas

Sí adelantó que en un futuro esta situación podría cambiar ya que cada vez se conocen más cosas del virus y también se hacen avances científicos. De hecho, habló de un estudio que maneja la hipótesis de que los antígenos podrían servir ya que estas PCR positivas en asintomáticos podrían ser sujetos que tuvieran una carga vírica tan baja que no fuesen contagiosos. Arranz mostró su esperanza en que se pudiera llegar a corroborar esto porque sería un avance muy importante, pero señaló que de momento «no existe esta evidencia».

Por último, cabe recordar que el próximo lunes entra en vigor la norma que obliga a los viajeros internacionales que vengan de países de riesgo a presentar una PCR negativa para poder aterrizar en España. En relación a esto, la consellera de Salut, Patricia Gómez, señaló que desde el Govern se sigue trabajando para que este requisito se pida también en los vuelos nacionales y así ayudar a preservar la salud en el archipiélago.

Pruebas en farmacias
Por otro lado, Gómez descartó que en Baleares las farmacias vayan a hacer pruebas. La consellera agradeció el ofrecimiento del colectivo, pero señaló que «el Govern no ve necesario, de momento, que las farmacias tengan que hacer test.

Gómez argumentó que la situación de la pandemia en Baleares es mejor que en la mayoría del territorio español y que no creen que sea necesario tomar esta medida cuando la Conselleria tiene capacidad para seguir realizando pruebas PCR en sus centros.

Por su parte, Arranz señaló que estos test de anticuerpos que se hacen en farmacias solo sirven para saber si una persona ha tenido contacto con la enfermedad, pero no refleja si ya está curado o sigue siendo contagiosa. «Para esto nosotros usamos serologías», concluyó.