Patricia Gómez y Javier Arranz, durante la rueda de prensa.

«Las medidas tomadas empiezan a mostrar su efectividad». Así comenzó la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, la rueda de prensa que ofreció ayer junto con el doctor Arranz. Tanto ella, como el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, destacaron que la incidencia del virus estaba bajando en todo el archipiélago, a excepción de Menorca, pero especialmente en Ibiza, que ya está por debajo de la media balear.

«Después de todas las medidas que se han tomado, Ibiza ha tenido una mejora muy importante», señaló Arranz, quien destacó que la tasa de positividad bajó de un 13% al 4,9%. También la tasa de incidencia a 14 días, que llegó a superar los 350 casos por cada 100.000 habitantes, se ha reducido por debajo de los 230. Unas cifras mucho más aceptables, pero que siguen siendo altas. Además, Arranz quiso llamar a la prudencia y miró hacia Menorca como ejemplo. «La mejora en Ibiza es espectacular, pero hay que prolongar las medidas para no empeorar rápidamente otra vez. No hay que pensar que porque los números hayan bajado, ya no hay virus. En Menorca tenían muy pocos casos y está habiendo un repunte. Hay que evitar relajarse y seguir respetando las normas de seguridad», apuntó.

Con estas cifras ofrecidas por la Conselleria de Salud, la isla de Ibiza se sitúa por debajo de la media balear por primera vez en mucho tiempo. El archipiélago en su conjunto tiene una incidencia a 14 días de 232 casos por cada 100.000 habitantes –102 a siete días–, y la tasa de positividad a 14 días se sitúa en 5,65% –5,26% a siete días–.

En cuanto a los datos por municipios, la situación de la isla ha mejorado visiblemente. En Vila, la incidencia acumulada a 14 días es de 281 casos, mientras que a siete días baja hasta 126 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la positividad de la última semana se sitúa en el 5,25%. En Sant Antoni, según las cifras ofrecidas ayer por Arranz, la incidencia a 14 días es de 273 casos, mientras que a siete baja hasta 133, con una positividad del 6%. Santa Eulària pasa de una incidencia de 205 en 14 días a 84 en siete días, con una positividad del 4,84%. Sant Joan suma una incidencia de 62 casos por cada 100.000 habitantes tanto en 14 días como en siete, con una positividad de 5,97%. Por último, Sant Josep baja de un 149 en 14 días a 43 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días con una positividad del 2,67%, los mejores datos de toda la isla.

Noticias relacionadas

Con estas cifras en la mano, la consellera Gómez habló de una buena evolución y adelantó que espera que el 27 de noviembre la isla pueda equiparar sus restricciones a las del resto de Baleares, lo que implicaría un retraso del toque de queda más allá de las 22.00 horas. Las medidas para toda la comunidad se han vuelto a prolongar.

Residencias
Entre los datos facilitados ayer también se actualizó la situación de las residencias de mayores. En el caso de Ibiza, en Cas Serres hay un usuario y 12 trabajadores positivos en coronavirus; en Can Blai son tres usuarios y tres trabajadores los que han dado positivo; en la Reina Sofía hay ocho usuarios y 14 trabajadores positivos; y en Sa Residencia hay un usuario y tres trabajadores positivos.

En relación a estos centros, y ante las informaciones que están saliendo en los últimos días sobre una posible vacuna, Gómez anunció que Baleares ya tiene preparado todo el tema logístico para cuando esta sea viable. Además, informó de que las primeras vacunas serán para las personas con mayor riesgo, como los usuarios de residencias. Si bien aclaró que todavía hay que esperar ya que las posibles vacunas aún se encuentran en fase de ensayo clínico.

La gripe aún no ha llegado
En la rueda de prensa, también hubo tiempo para hablar sobre otro virus, la gripe. Arranz señaló que no hay indicios de que esta enfermedad haya llegado ya al archipiélago. «No tenemos datos de que esté ya en Baleares. Aquí, normalmente, suele llegar más tarde que a la Península», explicó.

Además, sobre la campaña de vacunación señaló que se esperan que las cifras sean más elevadas que las de años anteriores ya que a estas alturas ya se ha vacunado a un 30% más que a estas alturas del año pasado. Hasta la fecha se han suministrado unas 134.000 vacunas y hay otras 133.000 citas solicitadas.