Un operario de la ITV móvil ubicada en el Recinto Ferial revisa un vehículo. | DANIEL ESPINOSA

El sistema de acceso libre a las dos estaciones de ITV de la isla está dando mejores frutos de lo esperado, según el departamento de Transportes del Consell d’Eivissa. Un total de 522 vehículos pasaron la inspección técnica de vehículos mediante este sistema, que permite aprovechar las citas vacantes, entre el 2 y el 18 de noviembre. De ellas, 434 citas rápidas se dieron en la ITV móvil del Recinto Ferial y 88 en la ITV de Santa Gertrudis.

Este método, implementado por el Consell para acelerar la puesta al día de la lista de espera y aprovechar el gran número de ausencias de conductores con cita, permite a los usuarios pasar al momento la inspección, si en la estación quedan citas vacantes, algo que se indica con la señalización «libre» en las puertas de la ITV móvil del Recinto Ferial y en la estación de ITV de Santa Gertrudis.

Grata sorpresa
«El absentismo era un tema que nos preocupaba mucho, por el gran número de citas que se perdían. Nos ha sorprendido los bien que funciona, que significa que los usuarios están pendientes del letrero y gracias a eso cubrimos un gran número de citas que antes se perdían sin más», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el director insular de Transportes, Roberto Algaba.

Desde la puesta en marcha de la estación de ITV móvil y con el complemento de esta medida, el tiempo de espera para pasar la inspección con cita previa está en poco más de mes y medio.

La primera cita disponible a día de ayer en la ITV móvil del Recinto Ferial era el 9 de enero. Un cambio muy notable respecto a la espera de más de seis meses que se mantuvo en la isla los últimos años.

Algaba se muestra cauto respecto a las previsiones de puesta al día de este servicio: «Desde el departamento creemos que a final del año que viene o principios del próximo estará normalizada. Pero no renunciamos a conseguirlo en el primer semestre».

El director insular señaló que «gracias a la cita rápida la gente puede pasar la ITV en el mismo día», un factor que puede acelerar la reducción de la espera, pero que depende siempre del uso de este servicio por los conductores y del absentismo, que todavía tiene un grado notable.

Aproximadamente el 20% de los usuarios con cita previa no se presentan a llevar a cabo la inspección.

Un porcentaje que también se quiere solucionar con el sistema de previo pago, que desde el Consell explicaron que todavía no se ha podido implementar por problemas técnicos.
El departamento insular de Transportes recuerda que se puede reservar cita para pasar la ITV en cualquiera de las dos estaciones de Eivissa en la página web itv.conselldeivissa.es.

Sentencia del Supremo
En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que avala computar la renovación de la ITV desde el momento de la renovación y no desde la fecha de caducidad, el Consell recuerda que solo afecta a la Orden Ministerial SND/413/2020, que hace referencia a los vehículos cuya fecha de caducidad abarca del 14 de marzo al 21 de junio de 2020 (periodo de estado de alarma).

En Baleares se está aplicando también a todos los vehículos que pasan inspección técnica periódica desde el 1 de octubre de 2020.

Cabe recordar, que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, publicó posteriormente una Orden en la que establecía una prórroga de tres meses de las fechas de vencimiento de la ITV para aquellos vehículos cuya fecha de inspección estuviese comprendida entre 21 de junio y el 31 de agosto de 2020.

El director de Transportes explicó que desde el Consell no había sido posible calcular cuantos vehículos estaban afectados por la primera Orden y su posterior modificación, sí señaló que el departamento tiene constancia de que la situación «ya se ha normalizado».
Indicó que el problema se situó sobre todo en el primer semestre del año, cuando la lista de espera superaba todavía los seis meses y la orden ministerial podía suponer que la renovación de la ITV fuera solo por unos meses. «Esto ya está corregido y ahora con las citas rápidas hemos minimizado también este problema».

La DGT es la responsable de normalizar todas las fechas de la ITV conforme a los cambios que se establecieron en su momento. Desde el Consell sí indicaron que se optó por la interpretación de la norma que más beneficiase a los usuarios.