Los alumnos del IES Sa Colomina revisan sus muestras de arena de playa en busca de plásticos. | DANIEL ESPINOSA

Los alumnos de 3º de ESO del IES Sa Colomina se convirtieron ayer en científicos e iniciaron sus investigaciones para un proyecto internacional: Observadores del mar.

Ses Figueretes es la playa apadrinada por este instituto, en la que harán un diagnóstico de presencia y abundancia de plásticos en la arena. Ayer cada alumno realizó el análisis de un espacio de medio metro cuadrado en el que clasificó los tipos de plásticos.

Observadores del mar es un proyecto que impulsa en Ibiza la organización ecologista GEN-GOB y en el que colabora el Ayuntamiento de Ibiza.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se han aportado 3.000 euros a este proyecto que ha permitido que los centros escolares de Sa Colomina y Sa Real apadrinaran las playas de Ses Figueretes y Talamanca.

De la mano de la comunidad científica, las alumnos se encargan de recopilar mensualmente datos en las playas del municipio, siguiendo un protocolo de muestreo científico estandarizado para la clasificación de plásticos. Los resultados se publican en la web www.observadoresdelmar.es y se enviarán a un científico para su análisis.