Obras en la calle Cas Vildu. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado hace unos días los trabajos de reforma de la calle de Cas Vildu en una actuación que pretende mejorar la seguridad en el tráfico y para los peatones en este vial. Los trabajos, que tendrán una duración de tres meses, se han adjudicado por más de 193.000 euros, con una rebaja superior a los 50.000 euros del precio de salida de la licitación, que fue de 247.000 euros, con el IVA incluido en todas dos cifras. «Se trata de una importante intervención en un vial que, dotándolo de las condiciones adecuadas, puede absorber mucho del tráfico que actualmente atraviesa el pueblo en dirección a es Cubells», ha dicho el teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, Pere Ribas.

Ribas también ha recordado que el tramo más estrecho de la calle hasta ahora tenía una acera de sólo un metro de ancho y la calzada no permitía el paso simultáneo de dos vehículos. Con la intervención que se está haciendo «se dotará de una acera de 1,8 metros de ancho junto a la calle que hasta ahora no tenía y se ampliará la sección de toda la calzada a una media de seis metros», ha añadido.

Al cruce con la calle de la Vila se hará un nuevo paso elevado para peatones que también contribuirá a moderar la velocidad del tráfico rodado y hacer más seguro el paso caminando. La actuación prevé la supresión de barreras arquitectónicas de toda el área de intervención.

También se intervendrá en el aparcamiento público de Cas Vildu, del que se suprimirá la rotonda para dotar de más espacio de maniobra y estacionamiento. Adicionalmente, se reubicarán cuatro de las luminarias, que se renovará por unas farolas de LED.

Cabe decir que para la ampliación de la sección de la calle deberá abocardar un tramo del muro perimetral de Cas Vildu, que se reconstruirá un poco más adentro para dejar paso a la acera y la calzada ampliada, al igual que la caseta de la piscina de la vivienda, que también se verá afectada y se rehará de acuerdo con las indicaciones de la propiedad.

La empresa Agloisa resultó la adjudicataria de este proyecto al presentar la oferta más valorada con un coste de 160.612 euros (a los que se debe añadir 33.728 euros además del IVA), y tres meses de plazo para completar el trabajo.