Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni, con la estación marítima nueva. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, considera que para la isla sería mejor tener «dos puertos (con tráfico comercial) y no sólo uno».

Preguntado sobre la llegada de ferris al puerto de Sant Antoni, como alcalde del municipio de la isla que recibe ahora mismo todo el tráfico marítimo comercial y de pasajeros, el alcalde quiso manifestar a Periódico de Ibiza y Formentera que, en primer lugar, su respeto a las decisiones y objetivos de cada municipio, en referencia a la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni que solicita la eliminación del tráfico de ferris en el puerto del municipio. «Como Ayuntamiento intentamos no opinar ni meternos allá dónde no nos llaman», añadió.

Dicho esto, manifestó que su mayor preocupación «es que el puerto de Ibiza funcione bien», algo que no implica ser «ajenos a la realidad de la isla». «Entendemos que es mejor isla cuando tiene dos puertos y no sólo uno».

Valoró que desde el Govern balear «se está haciendo un buen trabajo» en este tema. «Tengo comunicación continua con el conseller (Marc) Pons y entiendo que encontrarán un punto de encuentro entre Sant Antoni y Ports IB».

División de criterio en el PSOE

Noticias relacionadas

Las declaraciones de Ruiz, secretario general del PSOE de Vila, ponen de manifiesto la división de criterio respecto a este tema en la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE).

En Sant Antoni el partido presentó una moción en contra del tráfico de ferris entre la Península y la bahía de Portmany que salió adelante con los votos de Podemos y Proposta per Eivissa (PxE), mientras en Sant Josep, cuyo alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, es además el secretario general de la FSE-PSOE, el partido presentará junto a Unidas Podemos una moción en unos términos similares que solicita además que el municipio tenga voto.

El portavoz socialista en Sant Antoni, Simón Planells, ya expresó a Periódico de Ibiza y Formentera en octubre sus dudas de que, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento portmanyí sacara adelante una moción contra el regreso del tráfico marítimo comercial, el veto llegara a ejecutarse.

«En la ejecutiva de Ibiza, hay división de opiniones», confesó a este diario días antes de aprobar la moción y «en el PSIB no sé cómo está la posición, aunque parece que el conseller (de Movilidad Marc Pons), no está muy por la labor de mantener el veto al tráfico marítimo».

Ports IB indicó en aquel momento, en boca del director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, su voluntad de alcanzar un acuerdo con las partes contrarias al regreso del tráfico comercial.

«Tenemos margen para llegar a un acuerdo y eso es lo que esperamos», explicó Ramis quien insistió en la idea de que «el puerto no es exclusivamente de Sant Antoni, es de Ibiza y de Baleares» y que será el consejo de administración de Ports IB quien tome la decisión.
Aquellas declaraciones coinciden ahora con las manifestaciones del alcalde de la ciudad de Ibiza. Ahora falta ver qué acuerdo se alcanza, si es posible llegar a alguno.