Miquel Mir, en una imagen de archivo.

Entidades de la plataforma 'Por un Mar Sin Plástico', junto a otras como Plastic Free Ibiza, han destacado la "necesidad" de poner el foco en la recogida y el tratamiento selectivo de la materia orgánica, así como la importancia de transformar el sistema de recogida selectiva de envases, que se muestra "claramente ineficiente".

Así lo han expresado las entidades en un comunicado de prensa, después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director General de Residuos, Sebastià Sansó, para tratar la necesidad de desplegar la Ley de Residuos balear.

Las entidades han agradecido a la Conselleria el "compromiso y la transparencia" por la publicación del informe 'Análisis del sistema de gestión de residuos municipales en las Islas Baleares', donde se ponen en evidencia algunas de las principales carencias del sistema actual.

Según el conseller, el informe era "básico" para poder ofrecer datos reales y saber cómo es la situación en materia de residuos, a la vez que permitirá poner en marcha las medidas contempladas en la ley, como la implantación del sistema de depósito que empezará en una primera etapa en Formentera.

Durante la reunión también se adelantó que la próxima semana se empezarán a presentar las guías sobre cómo aplicar la Ley de residuos en los diferentes sectores implicados y se avanzó la próxima puesta en marcha la oficina de prevención de residuos.

Desde la Alianza por la Emergencia Climática de Mallorca se ha destacado la "urgencia" para abordar la crisis ambiental y hacer un despliegue de máximos en base a la Ley de Residuos. Por su parte, entidades como Plastic Free Ibiza han puesto el foco en la problemática de la proliferación de los plásticos y su impacto, resaltando que a pesar de que algunas empresas están muy sensibilizadas y con ganas de colaborar para buscar alternativas, a menudo acaban adoptando medidas de sustitución de plásticos por otros materiales que también son desechables.

En este sentido, Mir recordó que la filosofía de la ley no es sustituir el plástico por otro material, sino reducir la generación de residuos. En cuanto a los residuos orgánicos, el conseller apuntó que el "gran reto" en la recogida selectiva de la orgánica son Palma e Ibiza y la colaboración de los ayuntamientos "ha de tener un papel clave". Además, explicó que a partir de julio de 2021 pagarán un canon más caro los ayuntamientos que no hayan implementado la separación selectiva de la materia orgánica.

En cuanto a la problemática de los envases, en la reunión se concluyó que todavía se está "lejos de llegar a los objetivos mínimos", según el informe.