Silvia Tur, ayer en el programa de TEF TV. | Marcelo Sastre

Esta es la segunda legislatura de la diputada formenterense que a pesar de su juventud atesora una larga trayectoria política, ya que antes del Parlament fue durante otras dos legislaturas consellera de Medioambiente del Consell de Formentera. En esta ocasión representa a la coalición formada por GxF, PSOE e IU.

— Esta semana han aprobado en el Parlament, una Proposición No de Ley (PNL) suya sobre la reducción del tráfico marítimo entre Formentera e Ibiza. ¿En que se concreta?
— La proposición tiene 7 puntos, todos muy importantes y que todos confluyen en conseguir que el parque natural y la conselleria de medio ambiente se involucren en racionalizar y poner orden en el volumen actual de barcas que salen simultáneamente desde los puertos de Formentera e Ibiza, que no beneficia en ningún caso ni al interés general, ni a las necesidades de conectividad de los formenterenses y tampoco a la necesidad de conectar las dos islas para los turistas que nos visitan.

— Este asunto es muy delicado, ya que se entra en temas de la libertad del libre mercado y la competencia entre navieras...
— Por eso aprobamos diferentes puntos para que esta regulación sea posible y uno de ellos es muy importante y es la declaración del mar balear como una zona marítima especialmente sensible.

Hay un organismo internacional que es la Organización Marítima Internacional y que tiene capacidad de regular sobre el transporte marítimo. Si Baleares consigue esta catalogación -que la debe pedir el estado español- conseguiremos establecer limitaciones por encima de las que permite hacer la Ley de Transporte Marítimo de Baleares del año 2010.

Esta Ley cuando entramos en el ámbito ambiental, deja un estrecho margen de actuación, y para que no se lesionen los intereses y la capacidad de libre mercado de las navieras, pero tampoco lesionemos los hábitats que están protegidos dentro del Parque Natural y Reserva Marina de es Freus, hemos de encontrar un equilibrio.

Este es un camino que acaba de empezar, que nadie piense que esto mañana ya estará en marcha. Ni mañana, ni pasado ni el año que viene, posiblemente.

Pero el camino empieza en el momento en el que el debate se lleva al Parlament y de ese modo hacemos cómplices a todos los grupos parlamentarios representados de esta demanda y ponemos sobre la mesa del Govern una agenda y unos compromisos que tendrá que desarrollar.

Noticias relacionadas

— Hace algunos meses la APB presentó un estudio en este sentido y las navieras se manifestaron satisfechas de que se regule el volumen de salidas y llegadas…
—Las navieras son un aliado en este asunto en esta demanda, porque estoy convencida de que cuando esta discusión se lleva a un debate únicamente económico, también ellas saldrán ganando. Quiero aprovechar para decir en favor de las navieras que en los últimos años han hecho un esfuerzo muy importante para modernizar sus flotas y que sean energéticamente más eficientes.

— Otra PNL que ustedes aprobaron la semana pasada, es la que propone la recuperación del servicio de diálisis en el Hospital de Formentera que pretende evitar que los tres usuarios actuales tengan que desplazarse tres veces por semana al Hospital de Can Misses. ¿Se siente satisfecha?

— Quiero aclarar que aquellas cuestiones que se aprueban en las comisiones del Parlament, no implica que se ejecuten de manera inmediata, lo digo para no jugar con las expectativas de nadie. Hay un acuerdo que compromete al Govern, pero ahora son ellos los que deben hacer el trabajo y nosotros mañana (por hoy) presentaremos las enmiendas a los presupuestos, para que este servicio tenga la asignación que le corresponde y después esperamos que en las votaciones de la semana que viene los resultados permitan comprometer esta partida.

En esta proposición también se aprobaron dos asuntos muy importantes, por una parte en el año 2018 se instaló finalmente un TAC en el Hospital de Formentera, pero a día de hoy esta instalación sigue sin poder realizar TAC de urgencia y es justamente cuando más necesaria se hace. Cuando el Govern se comprometió a su instalación lo hizo con toda su magnitud y aprobamos que se contrate al personal adecuado para poder usarlo en pruebas urgentes.

Y por otra parte se contratará a un enfermero o enfermera para los enfermos crónicos de Formentera. Esta es una parte de la sociedad muy invisivilizada y que cada vez es más numerosa al tener una mayor esperanza de vida y para toda esta gente su día a día se convierte en una peregrinación de tramitación de papeles, visitas a los especialistas, etc, etc. Esta figura será la persona de referencia para estos pacientes, coordinará todas sus citas y hacerles la vida un poco más fácil. Quiero dejar claro que no estamos pidiendo un favor con estos asuntos. Estamos reivindicando un derecho para los ciudadanos de Formentera.

— ¿Cómo está el tema de la base del 061 en Formentera?
—Este es otro déjà vú, una vez más, en este asunto el Govern como con la hemodiálisis, negativa inicial y rectificación posterior, también lo vivimos con el TAC y también con la base del 061. Nos hemos pasado el verano interpelando a la Consellera de Salut, reclamando el 061 en Formentera, pero felizmente el Govern lo ha presupuestado y ha asignado 1.200.000 euros para hacerla posible, que además es fruto de una reivindicación del propio personal del 061, a los cuales quiero dar las gracias.

Francamente, es un poco frustrante tener que ir reivindicando servicios, poniendo por delante argumentos, que no me imagino a ningún diputado de otra isla que tenga que ponerlos encima de la mesa. Cuando desde Palma miran a Formentera en términos estrictamente numéricos, la cosa no funciona.