Mesa redonda con Institut Balear de la Dona, Oficina de la Dona y Guardia Civil para con acabar con la cultura del abuso contra las mujeres.

El Ayuntamiento de Santa Eulària está celebrando durante toda esta semana los actos para conmemorar el Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Uno de los actos principales tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 19.00 horas en el Palau de Congressos. Se trata de una mesa redonda en que representantes del Institut Balear de la Dona, de la Oficina de la Dona en Eivissa, de la Guardia Civil y de la abogacía explicarán los recursos disponibles para que las mujeres víctimas de maltrato puedan acabar con dicha situación. La asistencia es gratuita pero se requiere reservar plaza a través de los apartados de ventas de entradas de la web www.santaeulariadesriu.com.

Con esta mesa redonda se quiere ofrecer información sobre la violencia de género, no sólo datos sobre lo frecuente de estas situaciones y lo oculto de las mismas. También información de los indicadores que podemos tener en cuenta por si alguien está viviendo en primera persona o siendo posible testigo de una situación así. Pero no es este el único objetivo ya que también se quiere ayudar a romper el silencio gracias a profesionales de diferentes ámbitos que pueden hablar de los recursos disponibles para ayudar a las víctimas, además de poder explicar sus propias experiencias dando apoyo a decenas de mujeres. En la mesa redonda, moderada por la periodista Raquel Sánchez, también estará presente Chelo Álvarez-Stehle, directora del documental que se presentará posteriormente.

Proyección

“Arenas de Silencio (olas de valor)” es una producción realizada en 2016, año en que recibió el primer premio ‘Biznaga de Plata, Afirmando los derechos de la mujer’ del Festival de Málaga. Tras dedicar más de 20 años a exponer el submundo de la explotación sexual y la trata en Asia y las Américas, la periodista Chelo Álvarez-Stehle se ve en la necesidad de volver a la playa de Zarautz que dio fin a su infancia con el fin de desvelar secretos de familia.

En 1997, Álvarez-Stehle viaja a Nepal donde conoce a Charimaya Tamang (Anu), una de las más de 200 supervivientes de trata nepalesas rescatadas de burdeles de Mumbai. Anu es la primera superviviente que logra enviar a la cárcel a sus traficantes, pero la familia de estos la somete a duras represalias durante años. En el 2008, conoce a Virginia Isaías, una mujer mexicana residente en California que fue secuestrada en México mientras daba el pecho a Lala, su bebé de seis meses, por una red de trata que la forzó a prostituirse en Chiapas.

La película va trazando las historias de Anu y Virginia quienes, tras invertir más de una década reconstruyendo su vida, se convierten en activistas contra la violencia sexual y la trata. Al cumplir 17 años, Lala rompe el silencio en cámara sobre la violencia que marcó su infancia.

Inspirada por el valor de Anu y Virginia, la cineasta decide ahondar en su inquebrantable pasión por denunciar este tipo de historias. De ahí nace un viaje paralelo de introspección que quiebra el silencio sobre el abuso sexual en su familia y en su propia vida.