La sesión plenaria del Ayuntamiento de Vila se celebró ayer completamente online.

La oposición del PP en el Ayuntamiento de Eivissa descalificó ayer la gestión que está realizando el Consistorio de las ayudas a las pequeñas empresas y autónomos del municipio afectados por la crisis. En la sesión plenaria celebrada por videoconferencia, la concejala Estefanía Guasch presentó una moción de control en la que criticó la falta de transparencia del equipo de gobierno (PSOE-UP) acerca de estas subvenciones y afirmó que los empresarios afectados por la crisis «están recibiendo un trato vergonzoso». «En julio se anunciaron las ayudas y ya casi en diciembre siguen sin cobrar, y las cuentas no salen, y además el equipo de gobierno cambia de opinión cada mes y solo se comunica por redes sociales, sin que se pueda informar a tiempo a todos los afectados en medio de esta dramática situación», expresó Guasch, que reclamó «los datos exactos de las solicitudes presentadas, tramitadas, denegadas, cuántas han sido concedidas y cuántas ya ha sido abonadas».

Un «fiasco» de subvenciones
En nombre del PP, la concejala denunció «el fiasco» de las líneas de subvención a los autónomos de Vila y lamentó «el continuo baile de cifras» que se ofrecen por parte del Govern balear y del Ayuntamiento, «un lío que no hay por dónde cogerlo». «Hace meses que avisamos al alcalde del error que cometería al entregar el dinero y la gestión de estas ayudas al Govern, y así ha sido», añadió, y recordó que su partido solicitó que no fueran excluidos los autónomos societarios, «ya que éstos representan el 80% del total en Vila, pero también hicieron caso omiso para poder hacerse la foto con Armengo».

La concejala del PP instó al alcalde y su equipo a «tragarse el orgullo» y rescindir el convenio suscrito con la CAIB, «solicitando la devolución del dinero aportado y poniendo en marcha con rapidez una nueva línea de subvención que no excluya a los autónomos societarios para reparar el daño que su falta de competencia y su sectarismo ha causado a miles de autónomos de la ciudad».

«Se pudo hacer mejor»
El segundo teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Aitor Morrás, de Unidas Podemos, reconoció que el reparto de ayudas «se pudo haber hecho mejor», y detalló que de las más de 600 solicitudes recibidas se aprobaron 201 en una primera tanda. «La segunda de 370 se resolverá más rápido ahora con la declaración responsable del que la presenta», aclaró Morrás, aunque señaló que aún faltan por llegar ayudas por parte del Govern, que beneficiarían a más de 600 autónomos. Morrás reconoció que no ha habido la suficiente agilidad administrativa en estos trámites, si bien puso en cuestión la gestión que están realizando otros ayuntamientos gobernados por el PP.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Roberto Algaba aseguró que muchos autónomos recibirán la ayuda después de seis meses: «El autónomo siente que la administración le da la espalda porque no han podido ni echar su solicitud», expresó, y criticó este retraso, así como la forma de comunicar las ayudas por parte del Ayuntamiento: «Algunos recibirán la ayuda cuando hayan cerrado».

El concejal Aitor Morrás, en representación del grupo gobernante, afirmó que «intentamos hacerlo lo mejor posible» y aseguró que los autónomos «acabarán recibiendo el dinero en un solo trámite y antes que en otros municipios». Morrás reconoció que no hay sufieintes recursos para atender a todos los solicitantes y que se tiene que distribuir, «como hemos visto en el Consell d’Eivissa, donde han solicitado ayudas más de mil personas pero solo se concederán a unas 400, desgraciadamente».

Mejorar la accesibilidad
Durante la sesión online celebrada ayer, el Pleno aprobó, por otra parte, una moción de Ciudadanos para la creación de una línea de ayudas destinadas a mejorar la accesibilidad en comercios y viviendas del municipio. El portavoz de Cs en el municipio, José Luis Rodríguez, defendió esta medida «para mejorar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas, tal y como recoge la Ley 8/2017 de 3 de agosto de accesibilidad universal de Baleares». Rodríguez precisó que estas obras de mejora «generarán empleo y ayudarán a aliviar la economía de este sector productivo».

La moción aprobada contempla el impulso de una campaña de comunicación para llegar al mayor número posible de establecimientos y edificios de viviendas del municipio, así como que en las iniciativas que lleve a cabo el Ayuntamiento cuenten con la colaboración y aportación de las diferentes asociaciones de discapacitados, asociaciones de comerciantes y colegios profesionales.