A Vara de Rey acudió la gente a ver el encendido del árbol, que tuvo problemas técnicos. | DANIEL ESPINOSA

Si ya el programa de Navidad ideado por el Ayuntamiento de Ibiza iba a ser raro y muy diferente para muchos vecinos de la isla debido a la presencia del coronavirus en nuestras vidas, ayer todo se empezó a torcer con la fuerte lluvia, viento y truenos que aparecieron a lo largo de la tarde y que, desgraciadamente, deslucieron sobre manera el acto simbólico de encendida de las luces de Navidad en la ciudad.

Este año todo iba a ser mucho más austero que en ediciones anteriores, sin conciertos de villancicos ni discurso institucional en persona del alcalde Rafa Ruiz junto al árbol del Paseo Vara de Rey pero había muchas personas que habían pensado en bajar a dar una vuelta para disfrutar del Black Friday y ver que encontraban en las casetas de madera del paseo. Sin embargo, todo eso se quedó en nada ante el mal tiempo que provocó que hubiera problemas con el encendido del árbol y de las casetas que forman parte del Mercat de Nadal.

Sí se inaguraron los belenes de Sant Elm, Can Misses y Mercat Nou pero se tuvieron que suspender las pequeñas actuaciones musicales previstas en cuatro ubicaciones diferentes con el objetivo de repartir el volumen de población por toda la ciudad y evitar grandes aglomeraciones.

Lo que no varió fue el discurso que dió el Alcalde Rafa Ruiz y que se pudo seguir a través de las diferentes redes sociales y canales de vídeo del Ayuntamiento de Eivissa

Actividades en los barrios
Este año el Ayuntamiento de Ibiza destina 60.000 euros a un programa en el que hay numerosas actividades virtuales, espectáculos infantiles adaptados a la normativa sanitaria y unos Reyes Magos, que recorrerán las calles de la ciudad en coches descapotables para que los pequeños puedan verlos desde sus balcones y también a través de las redes sociales del ayuntamiento. Los principales espectáculos se concentrarán en el parque Reina Sofía, al aire libre, con necesaria reserva de entrada previa y varias sesiones para evitar aglomeraciones. También se descentralizan muchas actividades, llevándolas a los barrios para evitar desplazamientos y que los más pequeños puedan disfrutar de la Navidad en su entorno habitual.

Además, desde ayer hay un buzón para que los más pequeños puedan dejar sus cartas a Papá Noel y los Reyes Magos. También podrán dejarlas en sus barrios, donde las recogerán los pajes reales.