La consellera no adscrita, Marta Díaz, durante la sesión plenaria de ayer en el Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

La consellera no adscrita Marta Díaz presentó ayer una moción ante el pleno del Consell, que fue aprobada con los votos del PP, Ciudadanos y Podemos, en la que puso de manifiesto lo que considera un trato discriminatorio hacia Ibiza y Formentera por parte de la radiotelevisión pública de Balears, IB3. Díaz calificó de «espantoso» el tratamiento que reciben los habitantes de las Pitiusas y cifró en apenas un 4% la inversión general de IB3 para programas producidos en ambas islas. La consellera, ex militante del PSOE, recordó que «IB3 depende de la dirección general Cultura del Govern, y por extensión de la vicepresidenta y portavoz del Govern, la ibicenca Pilar Costa (consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad), que está plegada a los intereses de Francina Armengol».

En su intervención ante el pleno, subrayó que la televisión autonómica «la pagamos entre todos» y detalló que de los 300.000 euros que destinó la TV para producción de programas en 2020 «solo el 4% del total fueron inversiones en las Pitiusas». «Las productoras audiovisuales lo están pasando muy mal y el Govern no toma medidas. Además, los ibicencos tienen derecho a tener programas producidos aquí», afirmó Díaz, que destacó que IB3 «está reproduciendo programas de Ibiza de hace siete años, mientras que otros programas mallorquines se renuevan cada año, como Gent de la Mar”.

Su petición al Govern y a IB3 contó con el respaldo del vicepresidente del Consell d’Eivissa, Javier Torres, que lamentó asimismo esta escasa inversión, «y no se entiende que esto ocurra cada año». «En Mallorca, Baleares significa solo Mallorca o Menorca», expresó el conseller, que afirmó que «por desgracia, algunos políticos ibicencos se mallorquinizan y les daría igual que Ibiza fuera de la comunidad valenciana». Según Torres, esta circunstancia provoca «que no haya en las Pitiusas un sentimiento de pertenencia a Baleares. Cuando vamos por ahí, decimos que somos ibicencos, pero no baleares, y esto esto se refleja en la televisión de la que formamos parte».